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  Lunes 19 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  Otro round de la pelea Estado vs. mercado  
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El monopolio Clarín ha muerto, ¡viva el monopolio del gobierno! Lejos de combatir los monopolios, como declama, la nueva ley de medios (26522) crea uno mucho más poderoso.

El economista austríaco Ludwig von Mises explicó muy bien por qué es así cuando dijo que cuando desaparece la economía de mercado "las leyes y las constituciones más generosas no son más que letra muerta".

Es que, al asignar recursos de manera descentralizada, el mercado favorece la existencia de múltiples centros de poder, mientras que la asignación centralizada coloca a todos bajo la discreción de una sola autoridad.

Justamente, la nueva ley limita severamente el funcionamiento del mercado en el mundo de los medios porque prohíbe la transferencia de frecuencias de radio y tevé, obliga a cubrir con producción "nacional" e "independiente" un mínimo de horas de programación y determina que un porcentaje de licencias deberá ser entregado a entidades de carácter no lucrativo (estados provinciales y municipales, ONG, universidades nacionales y pueblos originarios).

Estas cláusulas han deleitado al progresismo vernáculo que considera que la nueva legislación permitirá que se expresen voces que hasta ahora estaban acalladas por el mercado.

Pero, si bien es cierto que la ley apunta a la desconcentración de los multimedios ya existentes, lo hace de la peor manera, es decir, sin fomentar la competencia. Y además le transfiere un enorme poder al encargado de vigilar por esta desconcentración, es decir, al gobierno de turno.

En primer lugar, al establecer que las licencias son intransferibles y que los canales deben cumplir con ciertos mínimos de programación nacional e independiente, la ley obliga a transmitir contenidos que quizás la gente no quiera ver, impidiendo que los empresarios mediáticos más exitosos amplíen su audiencia. Esto deja menos espacio para la innovación y fomenta el conformismo por parte de aquellos que ya poseen alguna licencia.

Y en segundo término, como las licencias no se pueden vender y comprar en el mercado, la ley favorecerá la concentración política, es decir que será el monopolio gubernamental el que decidirá quién debe recibir licencias y bajo qué condiciones.

Sin dudas, esta mecánica fomentará la concentración y la uniformización porque, en lugar de ganar audiencia brindando contenidos atractivos, los empresarios van a hacer lobby ante los gobiernos para obtener o conservar licencias y no lo van a lograr si sus contenidos no son favorables al poder de turno.

En efecto, la nueva ley otorga un enorme poder al gobierno para controlar el mercado de los medios. Primero, el órgano encargado de imponer sanciones y adjudicar licencias se compone de siete miembros, cinco de los cuales responderán al oficialismo: dos elegidos directamente por el Poder Ejecutivo, uno correspondiente al sector mayoritario del Congreso y dos nominados por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, la mayoría de cuyos 38 miembros será parte de las huestes oficialistas.

Segundo, en las localidades de más de 500.000 habitantes las licencias serán adjudicadas directamente por el Poder Ejecutivo.

Y tercero, la ley establece severas limitaciones a la cantidad de licencias que podrán estar en manos de un mismo multimedios y fija que quienes actualmente superen ese límite deberán desprenderse de sus licencias extras en el plazo de un año.

En suma, el escenario que esto prenuncia es tan sencillo como desesperanzador: medios que venden sus valiosos activos a precio de remate a empresarios amigos del gobierno, que aprovecha su control sobre la Autoridad de Aplicación para asegurar que la disciplina de éstos se mantenga en el tiempo.

Lamentablemente, parece ser que el modelo del Indec y de la página www.hablemostodos.ar (donde todos los que hablan lo hacen siempre a favor de la nueva ley) va a extenderse sin remedio a todos los medios de comunicación.

 

 

 


ADRIáN LUCARDI (Investigador asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal)

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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/10/2009, 16:47:29 Reportar Exceso
gatotom
Olvidé agregar que cuanta más rabia babean los obseKuentes, más notoria es su fobia por todo medio de difusión que no huela a kk, sea o no monopólico. Y como ni siquiera tienen la inteligencia como para disimularlo, los comentarios exasperados no hacen más que reforzar mis argumentos. Nunca jamás lograrán imponer un "relato" de la realidad funcional a sus intereses porque esto nunca será Venezuela ni Cuba. Si existen medios que propalan basura, yo hago uso de mi libertad personal para decidir si la veo o no, sin necesidad de "padres protectores" que velen por mi salud moral. El sueño de todo tiranuelo es controlar la intimidad y el pensamiento de las personas, en beneficio propio. Que los KK no se hagan ilusiones. ¿Que harán cuando en la próxima y definitiva contienda electoral no puedan culpar de su derrota a "Clarinete"?
19/10/2009, 16:30:18 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
"Una ONG fantasma financiada por Estados Unidos - CADAL, Centro ...CADAL está relacionada con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la.........." Sin palabras "Río Negro".
19/10/2009, 16:23:41 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Esta nota no dejar de ser solo un PANFLETO DEL NEOLIBERALISMO MAS REACCIONARIO. Lo lamentable es la subestimación que hace el diario de los lectores. La Argentina con los medios de prensa corporatizados y monopolizados, en manos de inscrupulosos. Han hecho p. ej. de la tv. un aprobio, con programas en su mayoria obcenos, de baja o ausencia de intelecutalidad, q´ofenden el buen gusto y reivindican la ordinariez. El fruto de monopolios que solo aspiran al lucro fácil, aunque para ello violen toda cuestión ética. No me extraña q´ la ridicula nota, sea del agrado del lumpenaje virtual.
19/10/2009, 15:35:03 Reportar Exceso
gatotom
No se preocupe amigo Lucardi. Esta ley que responde a los delirios hegemónicos y absolutistas del Matrimonio reinante, tiene corta vida. Nació como producto del odio personal de los K hacia un multimedios otrora "amigo" que se les dio vuelta cuando menos se lo esperaban, y al que atribuyen gran parte de la responsabilidad por su estrepitosa derrota en las últimas elecciones legislativas. Esto lo sabe todo el mundo y no van a cambiarlo por más retórica inflamada de "democracia" que esgriman. Los Kirchner manejaron Santa Cruz imponiendo mordazas a los medios mediante la asfixia económica, y sueñan con reproducir ese modelo en el país. Nuevos legisladores y gobernantes modificarán los artículos que sean necesarios para dotarnos de una verdadera ley de la democracia a favor de todos los argentinos, y no "contra" los enemigos personales de ningún autócrata con aires de reyezuelo sudaca.
19/10/2009, 14:41:49 Reportar Exceso
Diego
Por favor, el ataque que realizan de este diario a la nueva ley de servicios audiovisuales es cada vez mas burda, un insulto a la inteligencia de los lectores. Ademas se cita a CADAL, una organizacion intrascendente si es que existe y no es un nuevo invento para justificar posturas que en el mundo se desploman por su propia inconsistencia. La nueva ley en ningun jamas plantea la deaparicion de los operadores privados del mercado, sin mas bien todo lo contrario regula el espacio con criterio democratico para que los mas grandes no se fagociten los mas chicos, o para que los de la Capital se coman los del interior que es lo que ha ocurrido hasta ahora. Yo creo que la ley es muy perfectible (tanto como la mismisima constitucion) pero sin duda es mejor que lo que habia y en todo caso no hace falta mentir para oponerse a la misma.
19/10/2009, 13:00:19 Reportar Exceso
nino77
Si, y lo triste es que existan garcas que sigan pensando que es el mercado el que tiene que autorregularse, dejando al estado el rol de mero espectador. Por mas que escriban y escriban, no será suficiente el espacio que "generosamente" los medios les otorguen para desinformarnos. Los idiotas son cada vez menos (aunque a veces no parezca) y al resto no volverán a convencernos de nada. Si le tenés miedo al poder de un estado democrático, significa que sos un tipo peligroso. Andate a vivir a Honduras Lucardi
19/10/2009, 10:46:24 Reportar Exceso
Carlos Eduardo
Afirmar que la libertad de mercado garantiza la democracia atenta contra la inteligencia de cualquier lector bien informado. Una prueba actual es la crisis económica causada por la "libertad de mercado" para las financieras que multiplicaron operaciones con instrumentos financieros que más que decuplicaban el producto bruto del planeta. ¿Quienes se beneficiaron? Los responsables de quebrar sus instituciones, que se "retiraron" con millonarias indemnizaciones mientras los perdidosos eran los miles y miles de pequeños y débiles inversores. ¿Éstos eran estúpidos o fueron engañados por el libre mercado generado/garantizado por el ultraliberal ex-presidente George Bush? El mercado de capitales es un lugar donde sólo los más ricos establecen las reglas del juego. Los más pobres no deberían pagar las consecuencias de sus juegos, porque ninguna necesidad humana esencial (como la alimentación, la vivienda, la vestimenta, la salud o la educación) se resuelve allí. Carlos E. Solivérez
 
 
 
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