RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 19 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  Encarcelados, absueltos, ¿indemnizados?  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La opinión pública en muchas ocasiones suele exigir a los jueces mayor dureza con aquellas personas acusadas de cometer delitos graves, reclamando el encarcelamiento preventivo frente a una mera acusación, olvidando así el principio constitucional de presunción de inocencia. Pareciera que de esa manera se le da prioridad al dictado de una prisión preventiva antes que al dictado de una eventual sentencia de condena futura. Debe entenderse que lo verdaderamente trascendente es determinar si esa persona es culpable o no del delito por el que se la acusa y no imponer una pena por adelantado.

Por mandato constitucional toda persona acusada de cometer un delito debe ser considerada y tratada como inocente, hasta tanto no exista una sentencia firme que determine su culpabilidad. En ese contexto sólo debería admitirse la prisión preventiva en muy escasos supuestos: cuando el fiscal ha podido probar la posibilidad cierta de que el acusado intente fugarse o cuando existan indicios vehementes de que puede entorpecer las investigaciones.

La realidad cotidiana demuestra que muchas personas son encarceladas sólo porque se las acusa de un delito grave, aun cuando no existan pruebas de que intentará fugarse o impedir el curso de la investigación. Sin embargo, en muchas ocasiones esas mismas personas que debieron padecer un encarcelamiento preventivo resultan finalmente absueltas en el juicio oral.

La opinión pública que reclama esa mayor dureza pareciera que no termina de entender (o quizá de aceptar) las implicancias de la presunción constitucional de inocencia y la afectación que sobre una persona y sus derechos puede acarrear una detención preventiva injustificada. Sería esperable que de la misma manera que se reclama a los jueces el encarcelamiento preventivo de personas acusadas de delitos graves, existiera un reclamo de justicia para aquellas personas que luego de encarceladas por un período de tiempo resultaran finalmente absueltas.

Los códigos procesales en general no prevén una reparación económica para aquellos que fueron encarcelados en forma preventiva y luego declarados inocentes. A pesar de ello no hay dudas del perjuicio personal que implica estar encarcelado sin que exista una sentencia de condena firme que así lo disponga. Una persona encarcelada pierde su trabajo, queda estigmatizada frente a toda la sociedad, es tratada en los hechos como culpable, sin mencionar los riesgos físicos que implica estar detenido en una cárcel frente a los altísimos grados de violencia que lamentablemente se registran en ellas.

Todos estos perjuicios deben necesariamente ser indemnizados por el Estado cuando existen casos de encarcelamiento preventivo que a la larga resultan ser arbitrarios, sea porque se absolvió a quien era sólo un sospechoso o porque el tiempo de prisión preventiva resultó excesivamente largo e injustificado.

De los proyectos que existen actualmente bajo análisis en la Legislatura de Neuquén para modificar el código procesal penal, hay uno presentado por el Inecip que expresamente contiene todo un capítulo dedicado a la indemnización del imputado que habiendo padecido una detención preventiva resulta luego absuelto. Esas normas son verdaderamente novedosas y apuntan a cumplir con un principio de evidente justicia, conforme el cual corresponde al Estado reparar los daños que causó frente al trágico error que implica encarcelar a una persona que luego resultó ser inocente o cuando prolongó indebidamente un encarcelamiento preventivo.

Sobre este tema la Corte Suprema dictó el 6 de octubre pasado el fallo "Arisnabarreta" en el que sostuvo (reiterando lo ya dicho en el fallo "Porreca" del 19/12/200) que si bien no corresponde responsabilizar al Estado por la actuación legítima de los órganos judiciales, sí consideró procedente la indemnización del imputado cuando durante el trámite de un proceso la actuación irregular de la autoridad judicial determinó la prolongación indebida de la prisión preventiva del procesado y ello le produjo graves daños, los que guardaban relación de causalidad directa e inmediata con aquella falta de servicio. Es decir que si bien el Estado puede disponer la detención de una persona aún no declarada culpable, ello no lo exime de responsabilidad por los daños que esa medida causa, cuando la detención se prolonga indebidamente en el tiempo o resulta claramente injustificada.

No hay dudas de que las normas propuestas en el proyecto del Inecip constituyen una novedad jurídica que merece ser resaltada, ya que no sólo tienen la finalidad de reparar un daño efectivamente causado a una persona injustamente encarcelada, sino que además deberían transformarse en un elemento más a sopesar por el juez al momento de disponer una detención, debiendo reflexionar respecto de la verdadera necesidad de ordenar tan extrema medida cautelar. El encarcelamiento de una persona a quien se debe presumir inocente resulta de una gravedad extrema porque afecta directamente la presunción de inocencia, por lo que sólo se debe reservar para casos excepcionales que así lo justifiquen. De lo contrario el Estado deberá indemnizar a quien la padeció injustamente o por un plazo de tiempo irrazonable.

 

 Defensor oficial en lo Penal,Poder Judicial del Neuquén.


ANDRÉS REPETTO (Defensor oficial en lo Penal,Poder Judicial del Neuquén.)

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/10/2009, 19:50:38 Reportar Exceso
KIKI
Sr. Defensor: todo muy lindo; pero su analisís es simplista no se le baja la "pepa", en la jerga tribunalicia prisión preventiva, a cualquiera y por lo mínimo, los chicos suelen tener antecedentes y muchas otras cosas. Yo me pregunto ud. trabaja en el fuero penal? O es defensor de otro fuero. Entre nos; lo que faltaba que encima de tener que cuidarlos, darles de comer, proveerlos de servicio de cable(sino te arman motin), etc.; ahora también les paguemos por estar de vacaciones!
19/10/2009, 00:02:16 Reportar Exceso
juanjonqn
Defensor Andrés: Todo tu palabrerío estará muy bien, acuerdo a los textos legales y lo que te enseñaron en la universidad, pero ¿qué pasa en los incidentes en que los delincuentes son apresados todavía con la sangre de sus víctimas, o sus bienes, o luego de una violación, y los jueces los mandan alegremente a sus casas, en parte por el "ejercicio de su noble profesión" de defensores como vos? ¿Y esos que entran dos y hasta tres veces por día por delitos? ¿Por qué no te los llevás a tu casa por un "tiempito de prueba" de su inocencia? ¿Y si les presentaras a tu hija, a ver si se ponen de novios?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Siete de cada diez no logran egresar en las técnicas
2 Cuatro jóvenes mueren al caer con su auto a un lago en el Tigre
3 Ocho muertos en accidente de tránsito
4 Saiz espera que Nación le abra la puerta salarial
5 Entrevista a Monseñor Néstor Hugo Navarro, Obispo del Alto Valle: "Es difícil hablar de Dios a gente con la panza vacía"
1 Siete de cada diez no logran egresar en las técnicas (30)
2 Entrevista a Monseñor Néstor Hugo Navarro, Obispo del Alto Valle: "Es difícil hablar de Dios a gente con la panza vacía" (29)
3 Acción de inconstitucionalidad contra el descuento por huelga (28)
4 Saiz le pone plazos a su intento reformista (15)
5 "Pocas camineras exigen el control vehicular", denuncian (14)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA