RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 19 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 15 »  
  Entrevista a Monseñor Néstor Hugo Navarro, Obispo del Alto Valle: "Es difícil hablar de Dios a gente con la panza vacía"  
La pobreza y la exclusión hacen que la Iglesia Católica renueve constantemente su alerta por la proyección desintegradora que adquiere un fenómeno que algunos sitúan en más del 35 % de la sociedad. Desde ese marco de inquietud, habla el obispo de la Diócesis del Alto Valle, Néstor Navarro.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

- Hay dos cuestiones de la Argentina que desde las ciencias sociales atrapan a los investigadores extranjeros. Una es de vieja data: bucear sobre las razones que nos llevaron a un sistemático declive como Nación; otra es más moderna: sorprende la fractura social en que estamos en curso. Por supuesto, que son temas vinculantes. En relación a esto último, ¿desde sus casi 45 años de vida pastoral lo sorprende la proyección que tiene esta fractura?

- Jamás imaginé los alcances, la magnitud que tiene hoy la degradación de la vida para millones de argentinos, los niveles de exclusión que nos definen. Mire, soy un hombre curtido en materia de dolor: como pastor de la Iglesia Católica estoy forjado en situaciones límites, en hablar de la vida cuando la vida está partiendo segundo a segundo? en procurar hablar de la esperanza en medio de una tragedia? la muerte de un hijo, el desgarro ante lo inevitable de una enfermedad? usted sabe mi historia.

- Nos acordamos de su amigo, el padre Dorñak, asesinado por la derecha en en ´74, en Bahía Blanca. Un tipo muy valiente?. pura cepa de Hesayne, De Nevares, Angelelli, Zaspe, Novak?

- Sí, sí, madera firme, noble. Una inmensa dignidad. Fuimos muy amigos. Todos los viernes almorzábamos juntos? Pero mire, por más curtido que uno esté en el campo del dolor, del sufrimiento, ante lo que uno está viendo en materia de pobreza, exclusión, hay momentos en que a uno le escasean las palabras para definir lo que se siente ante lo que ve. Cómo día a día millones de seres son desgajados de la vida por la exclusión, la marginalidad?

- Está científicamente comprobado que la pobreza devora la expresión, la lengua?

- Si me va preguntar si eso pasa con el dolor, le digo que sí. Ante tanto padecimiento, la semántica suele no alcanzar.

- De cara al futuro, ¿qué se tornará muy difícil en la Argentina frente a esta fractura social?

- Será muy difícil, sino imposible, ignorar que lo que está sucediendo no tiene nada que ver con uno, algo que en todo caso ya está sucediendo. Si los factores de poder de cualquier ámbito, si quienes tienen la mesa merecidamente bien servida, si aquellos que pudiendo ayudar, pudiendo ser solidarios con los sufren pero no lo son, bueno? Argentina se tornará un país para pocos, un país sin futuro para nadie. Un país donde la pobreza, la indigencia, se reproducirá vertiginosamente y quienes estén bien vivirán con miedo, encerrándose, segregando al distinto.

- Algo que ya está pasando?

- Está pasando.

- El ex presidente Duhalde acaba de señalarle a este diario que la fractura social que signa este tiempo del país ha instalado "animus criminalis" entre los que tienen y los que nada tienen. Ánimo de violencia. ¿Coincide?

- Es así. Lo que hay que también tener en cuenta es que nuestra historia dice que venimos de una Argentina en la cual el pobre fue una identidad a la que la sociedad en general le tendía una mano?

- El "vení, tengo una changa para vos"? o el "tengo algo para darle, señora", como dice Bernardo Klierberg, riguroso estudioso de la pobreza.

- Efectivamente, siempre se le tendía una mano al pobre que, por lo demás, estaba inserto en un sistema con movilidad social. Es decir, había pobreza, pero contenida en la posibilidad de un futuro mejor. Incluso cuando se hablaba de pobres, se hablaba de gente que tenía un trabajo aunque ganara poco. Pero el pobre estaba ahí, la sociedad lo tenía, lo computaba, de una u otra manera estaba, no estaba afuera de la sociedad. Hoy, la pobreza derivada en exclusión, en marginalidad, es la nada, es estar afuera del resto? es un "otro" que pareciera que no nos pertenece. Pero nos pertenece, aunque miremos para otro lado mientras nos enredamos en debates estériles, al menos desde mi perspectiva, sobre cuál es el porcentaje que alcanza la pobreza?

- ¿Estéril en razón a qué?

- En sentido a que se habla de un concepto: la pobreza, algo que hasta uno podría decir que queda circunscripto a eso: un concepto. Lo que existen son pobres con nombre, apellido, con hijos, con existencias humilladas por mil injusticias? seres que sobrellevan discriminaciones por el color de su piel, por su situación de pobre? gente hoy sospechada, hoy criminalizada sin más, estigmatizada.

- Como escribió Bertrand Russell, "los no creyentes no podemos ser tan estúpidos como para no reflexionar sobre los procesos que genera la fe". ¿Cómo hablar de Dios desde lo pastoral, a un excluido, ante gente que está fuera del sistema?

- ¡Ah, es complejo! Sí, sí, es complejo hablar de Dios cuando hay panzas vacías en vidas vaciadas de todo. Santos Tomás ya lo reconocía. Decía que "antes de hablarles de Dios vamos a darles de comer".

- ¿Pero qué es Dios para alguien humillado por la pobreza? "¿Dónde estabas, Dios, en Auschwitz", se preguntaba hace ya muchos años en Buenos Aires "Ely" Wiesel, el Premio Nobel de la Paz?

- Pero se respondía que Dios estaba en la esperanza. Recuerdo el documento del ´79, que los obispos latinoamericanos emitieron en Puebla. Decía que la pobreza no es casual, sino el producto de estructuras injustas. No se es pobre por mala suerte. Y acotaba el documento que la pobreza "tiende a sacarle su última riqueza que es Dios", y esto la pobreza no lo logra. Se nota en la tarea pastoral cuando uno ve que la gran mayoría, yo diría que más del 90 % de los que participan en las ceremonias de piedad popular, son de origen y vidas muy humildes. No se sienten abandonados por Dios?

- Sentimiento que podría ser definidamente legítimo, ¿no?

- Por supuesto. Jesucristo lo sintió en la cruz. Siente que Dios lo abandonó y lo dice. El que cree en Dios, se ratifica en él a la hora del dolor intenso. Mire, la mejor antropología que hace al cristianismo es esa que nos habla del hombre que va hasta al final; el hombre, la mujer que sufriendo todo lo que conlleva la pobreza, no pierde el sentido de la solidaridad con su par que también sufre? ¿Sabe la solidaridad que hay entre los pobres, los excluidos..? Es realmente conmovedora.

DEL AVIÓN A LA SOTANA

El obispo Néstor Hugo Navarro nació en Cabildo hace 75 años. Hijo de un peluquero, ni bien vislumbró el fin de la adolescencia, rumbeó para Bahía Blanca donde en la Base de Puerto Belgrano primero y Comandante Espora después, se especializó en motores de aviación.
- Pasé más de una década metido entre los fierros de aviones de combate a hélice… los Corsario, NA, el famoso Catalina, algo así como un avión multipropósito, y cuando decidí irme al noviciado, a los 27, ya trabajaba con el Phanter, que se había estrenado en la Guerra de Corea y fue el primer avión a reacción de la Armada Argentina. Luego, la sotana.
Y también tiene en la memoria aquella tarde del 16 de septiembre del ´55, cuando en un interludio de su relación con la Armada, cumplió el servicio militar en el Regimiento 5 de Infantería, por entonces en Bahía Blanca y, en aquel crudo mes, leal a Perón ante el estallido de la Libertadora. Ahí, metido en un pozo cavado a modo de trinchera, el joven Navarro sintió el rigor de las bombas que aviones navales descargaban para doblegar a aquella unidad.
- Con los años, el sacerdocio... Mi carrera eclesiástica se ha desarrollado en términos de la de Abraham: todo de viejo… seminarista a los 27 años, sacerdote  a los 35, vicario a los 58, obispo a los 64.


CARLOS TORRENGO
carlostorrengo@hotmail.com

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/10/2009, 23:08:23 Reportar Exceso
juanc
qué facil es opinar, injuriar, agredir detrás de los "alias". Habría que ver si cara a cara son tan valientes...
19/10/2009, 22:22:32 Reportar Exceso
el profeta
Me voy a limitar a comentar el titulo de la nota: Recien cuando la panza de los clerigos y cuanto "administrador de la palabra de Dios ( y sus bienes)", ande suelto, pueda sentir los rigores del hambre, podre respetar la opinion de estos Señores, mientras tanto seguiran ocupando el nivel que ocuparon siempre a la diestra o la siniestra del poder. Ellos siempre seran los representantes del sanedrin que condeno a muerte al cristo de los pobres.-
19/10/2009, 21:23:53 Reportar Exceso
acuariana
X lo visto, le siguen pagando a una émula de Milagritos- Lina para hacer el mismo "trabajito social" x los foros de los diarios online. Saludos especialmente cordiales.
19/10/2009, 20:53:30 Reportar Exceso
Daniel Alberto Rodríguez
El ministro de Gobierno Diego Larreguy brindó detalles del encuentro mantenido esta mañana, junto a su par de Familia Alfredo Pega, con los Obispos de Río Negro Esteban M. Laxague, de Viedma; Fernando Maletti ,de Bariloche; y Néstor Navarro, del Alto Valle del Río Negro. Gracias al Iglecia por estar junto al Pueblo.
19/10/2009, 20:50:55 Reportar Exceso
maite
Esto si que ya es desopilante.... la reina indiscutible de la desubucación, usando una nota que no tiene ni medio rabanito que ver, para pegarle a la presidenta.... Francamente vos sos como la misma religión que profesás: No tenés cura, papanatas desubicada. Gorda con olor a perro y chupacirios encima.... jajaja...!!!
19/10/2009, 20:17:21 Reportar Exceso
acuariana
pero sin embargo sólo se dedica a posar para las fotos, alentar y rodearse de corrupción y de no transparencia en su gestión. Lo cual significa q todo lo q se le quita a los ciudadanos caídos en pobreza van a parar a los bolsillos de los corruptos. Es así de simple y sencillo de entender y vuelvo a insistir en q determinados modelos de mujer basados en la superficialida y el materialismo no son positivos ni buenos ejemplos a imitar para la formación personal de niñas y adolescentes, también allí esta sra equivoca la defensa del género.
19/10/2009, 20:05:05 Reportar Exceso
acuariana
La cuestión obrera, el padecimiento de los oprimidos x el capitalismo despiadado, la pobreza y las consecuencias de la industrialización no fueron desconocidas x la iglesia ( SXIX), quien a través de la encíclica rerum novarum deja clara la posición ante las injusticias sociales dando origen al constitucionalismo social plasmado en nuestro país en art tales como el 14 bis, entre otros. Muchos confunden conceptos, tal vez sea x desconocimiento, tal vez x interés personal, o bien x desde una posición intransigente, unilateral y absolutamente disociadora de la ideología con la práctica de vida. CFK propone y dice comulgar desde la ideología q sostiene la igualdad, la justicia social y la distribución de la riqueza, la solidaridad con los q menos tienen, combatir el imperialismo quien es el causante de todas las injusticias sociales... sigue
19/10/2009, 19:35:06 Reportar Exceso
TONY
cualquier artículo viene bien para pegarle a CFK, así sea de cocina, lo importante es ser "el o la mas opositora del foro", la más osada/o, la pobreza existió siempre, toda la vida, yo fui pobre y nunca la iglesia se acercó a mi casa, aún hoy, no veo a ningún cura por mi barrio, yo si me acerqué a la iglesia y la viví desde adentro, pero no podemos ser tan tontos de comernos este caramelito. A proposito hay email que circula de la pobreza en Chaco con un texto de Menpo Verdinelli, y resulta que el texto es de él, pero cuando la gobernación de Chaco era RADICAL en 2007, y la quieren hacer aparecer como articulo de 2008 2009, entonces con tantas cosas que oculta la prensa y la iglesia, Bergoglio, y cia no son creibles...vayan a confesarse y penitencia
19/10/2009, 18:46:46 Reportar Exceso
acuariana
prueba de ello son las imágenes presidenciales de la visita al Taj Malal realizadas recientemente x la jefa de estado, dignas de la revista CARAS o de su propio álbum fliar, no de la pag oficial de la CASA ROSADA. Es farandulesco, desubicado, irrespetuoso para tod@s los argentin@s, pero + aún hacia nuestro género, al cual no beneficia en nada dando esa imagen superficial y materialista, no son valores a promover en las niñas y adolescentes, un estereotipo de BARBIE presidente. http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_rsgallery2&Itemid=0&limit=10&limitstart=0
19/10/2009, 18:45:49 Reportar Exceso
acuariana
Ante todo, respeto la creencia de cada uno de los que opina en el foro, pero la pobreza existe, es real, no sólo la denuncia la iglesia, sino miles de ongs q no tienen voz en los medios gracias al gran aporte en pauta oficial q hacen los gobiernos y funcionarios para q eso no se vea y se oculte: ej Chaco y el impenetrable, Charata, en Salta Tartagal, en Jujuy, en Nqn cap y en el interior, en la línea sur de RN. Lamentablemente mientras esto sucede y se permite el dividir a la sociedad "matando siempre al mensajero" x conveniencia, estos sres gobernantes desde hace un poco + de 6 años y con mucho viento de cola previo, siguen en su nube frívola, dilapidando los recursos de tod@s. Nada tienen q envidiarle a las giras de MNM y su séquito x el mundo, cuales stars de un Hollywood del subdesarrollo... sigue
19/10/2009, 18:28:18 Reportar Exceso
opino-logo
Ohhh no se puede creer... La Multinacional más grande y más vieja de la historia de la humanidad, hablando de pobresa. Es de no creer
19/10/2009, 18:19:39 Reportar Exceso
Juan-nqn
Pero Monseñor, reúna esos pobres a quienes desea hablarles de Dios..., 1º les da un buen plato de guiso, y 2º después el bla bla. ¿Plata...? FÁCIL, el Banco Ambrociano tiene y mucha. Sinó, la esquina de Av. Argentina y J.B. Justo, fue donada por Don Felipe Sapag a la diósecis..., y "UDS. LA ALQUILAN!!!!" Ahí tiene plata..., úsela. Me acuerdo cuando era chiquito, la Av. Argentina era de tierra, ahí en ese mismo edificio daban las películas de Flash Gordon. Eso sí, había que ir a misa de 10,30, así te daban un bono para ver a Flash Gordon; era la coima para que vayamos a misa. Uds. siempre fueron especialisas en dos cosas, 1º en manguear, y 2º en coimear. Todo eso, más Fortín Mercedes y Don Bosco me hartaron Hoy a una iglesia católica, ni con los para adelante me llevan. ¿No notan acaso la merma de fieles en sus templos? Pregúntense porqué, y luego vayan a aprender de "AMEN", ellos les pueden dar cátedra.
19/10/2009, 14:28:43 Reportar Exceso
mirta
SÍ, DEBERÍAMOS "ELIMINAR" A LOS CORRUPTOS" ANIMÁNDONOS A PARTICIPAR DE LA POLÍTICA Y DÁNDOLE EL MATIZ DE UN SERVICIO. Y ASÍ MEJORARÍAMOS LA VIDA DE NUESTROS HERMANOS. DEJEMOS DE PENSAR DESDE LOS PREJUICIOS Y OPINEMOS DESDE EL INTERIOR , DESDE NUESTRO TRABAJO COMUNITARIO, DESDE NUESTRO COMPROMISO CRISTIANO...VIVIR COMO JESÚS.
19/10/2009, 14:22:32 Reportar Exceso
mirta
TODOS LOS BAUTIZADOS SOMOS PARTE DE ESTA IGLESIA PECADORA Y SANTA. SE PUEDE OPINAR DESDE AFUERA. YO OPINO DESDE ADENTRO. NO PODEMOS GENERALIZAR NI PARA LO BUENO NI PARA LO MALO. NO ES JUSTO. ECONÓMICAMENTE NUESTRA IGLESIA DEL ALTO VALLE SE MANTIENE CON EL APORTE DE LOS FIELES. LOS OBISPOS RECIBEN UN DINERO POR UN RESARCIMIENTO HISTÓRICO QUE EN SU MAYORÍA DONAN. LA IGLESIA, ES DECIR, NOSOTROS, LOS CRISTIANOS, HACEMOS LO QUE PODEMOS POR LA GENTE QUE TIENE PROBLEMAS NO SÓLO ECONÓMICOS, SINO TAMBIÉN DE ENFERMEDAD, SOLEDAD, ABANDONO, DROGADICCICÓN...Y SE HACE DESDE NUESTRO DONAR DESDE TIEMPO A DINERO, TAMBIÉN DONAR NUESTROS DONES, QUE PARA ESO DIOS NOS LOS DIO! Y HACEMOS. NO TODO LO QUE SERÍA NECESARIO. PERO HACEMOS.
19/10/2009, 13:43:20 Reportar Exceso
Lauri
Generalizar es tan injusto con tantos curas que dejan la vida en comunidades carentes, alejadas de todo. Y no sólo dejan la vida cuando los matan, sino que se hacen viejitos viviendo en esos lugares, ayudando como pueden, viviendo el evangelio como Jesus enseñó. Podria nombrar a tantos....Cuántos de nosotros aprendimos de ellos valores para toda nuestra vida, con sencillez y austeridad. Comparto firmemente la necesidad de que se admitan los errores y se haga justicia, pero no acepto que se meta a todos en la misma bolsa
19/10/2009, 13:00:58 Reportar Exceso
aventurero
la iglesia catolica,........ y los curas....(generalmente pedofilos) la mejor forma de darse cuenta de que dios existe y de que las religiones son una mentira
19/10/2009, 12:54:18 Reportar Exceso
Daniel Alberto Rodríguez
Al obispo de la Diócesis del Alto Valle, Néstor Navarro, el saludo de toda la comunidad Catolica de Punta Alta y Puerto Belgrano. Exelente nota. Lo recordamos en nuestras oraciones. Saludos.
19/10/2009, 12:36:38 Reportar Exceso
Campesino
Me parece que el recordatorio que hacen las diferentes religiones en relación al nivel de pobreza actual en Argentina constrasta bastante con la actitud cotidiana de la inmensa mayoría de nosotros. Deberíamos analizar un poco ese punto. Veo que algunos intentan hasta elaborar teorías sobre doctrinas políticas para opinar sobre algo tan concreto y palpable como la pobreza. Si tenemos inquietudes en referencia a quienes "cortan el bacalao" hoy en día en nuestro País, participemos un poco más en los partidos políticos y rajemos con los votos a los que -a nuestro entender- no sirven o hacen mal las cosas. Andresq, tu reflexión no tiene desperdicio. Simplemente debemos hacerlo bien. Y para eso nada mejor que la participación de gente que cada día adquiera mayor compromiso con sus semejantes.
19/10/2009, 11:57:01 Reportar Exceso
AndresQ
El problema de la pobreza se resuelve eliminando a los pobres....a los pobres de moral, de etica, de solidaridad, de honestidad, de educacion, de vocacion por el trabajo, de vocacion por la politica, de vocacion por hacer las cosas bien....si....hay que eliminar estos pobres y el problema de los pobres de bolsillo va a comenzar a arreglarse solito.
19/10/2009, 11:54:22 Reportar Exceso
Juana María
don cura, no nos subestime tanto. No es un secreto que la iglesia se prepara -vía arzobispo de la plata y encargado de la educación: Aguer- para agenciarse el negocio de las cárceles para pibes. Claro, que si no levantan polvareda primero, para hacer como si les importaran los pobres, después cómo justifican encerrar los pibes para tenerlos a plena disposición para lo que les sirva hacerles ¿o no? El plan es redondo y hediondo: 1º aguer le ordena a scioli encerrar pibes de 14 (¡¡De 7º grado!!!), después los senadores parrili incluida -mujer y docente- votan en general la baja de edad y ahora... oh... ahora... ¡¡¡hay pobreza!!! Náusea es poco; por este cura cínico y apolillado y por el silencio del conjunto; que adhiere a reventar pibes...
19/10/2009, 11:18:50 Reportar Exceso
Cacho
POLEMISTA,creo que te equivocaste de camentario.Vos hablas como son los peronistas y el articulo es sobre la pobreza.La pobreza es solo una sensación.Te falto poner de que se quejan si ahora tienen futbol. GRATIS?
19/10/2009, 11:11:48 Reportar Exceso
filoso-fo
Existe una relación dialéctica entre gobiernos de derecha e iglesia, asimismo existe la misma relación entre pobreza e iglesia. Ambas se necesitan, pero no se pueden separar, si no existiera la pobreza, tampoco existiría la religión. Condición necesaria a la iglesia le conviene que existan pobres y desahuciados, porque de esta forma se reproduce la misma y aumenta su poder. No por nada la iglesia siempre estuvo apoyando los golpes militares en todo el mundo y estuvo al lado de Ronald Reagan, De George Bush, de Galtieri, de Pinochet, de Franco, etc etc. Si quieren más información sobre la iglesia lean justamente a BERTRAND RUSELL (citado por Torrengo) en su libro "Escritos Impopulares".
19/10/2009, 10:43:41 Reportar Exceso
marta alicia
ESTOY EMOCIONADA: la iglesia católica descubrió la pobreza . Recien ahora se dan cuenta de que hay pobres ? no tienen autoridad moral para hablar¡¡¡. Siempre estuvieron con los golpes de estado, siempre estuvieron en contra de los gobiernos populares, no solo eso, durante la noche de plomo, ayudaron a los dictadores, se ha convertido en gran parte, en refugio para pedófilos¡¡¡. Que determinación van a tomar con von wernich, ogñeñovich, grassi etc.etc. Hay honrosas excepciones : De Nevarez, Novak, Angelelli, Mujica, y otros que se jugaron. Pobreza¡¡¡ jíuntense con biolcatti y cía. por favor¡¡¡ bergoglio dijo dias pasados, que ante la pobreza SE ENCOMENDABAN A LA VIRGEN ¡¡¡, ayúdenla un poco en la tierra. Pero bueno, SIEMPRE ES MAS FACIL CREER QUE PENSAR ¡¡¡
19/10/2009, 10:21:40 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
Polemista...te felicito...excelente analisis...coincido con vos. Y a los que critican a la Iglesia...ustedes alguna vez trabajaron en algun lugar de beneficiencia ???...mmmmmmm...lo dudo...los zurdos, por lo general...son mugrientos....y vagos.
19/10/2009, 09:49:35 Reportar Exceso
Galileo
La santa iglesia hablando de pobreza.... ¿Alguien sabe cuanto embolsan los obispos y de dónde sale ese dinero? ¿Alguien vio alguna vez un balance de la iglesia o conoces sus presupuestos? ¿Porqué el Estado, o sea nosotros, tenemos que bancar con nuestro trabajo a semejantes parásitos que no aportan absolutamente NADA PRODUCTIVO a la sociedad que los mantiene? De una vez por todas la sociedad debería decir BASTA a este atropello y presionar a los legisladores de todo color político para que se corrijan de una vez por todas las leyes que instrumentan este tipo de aberraciones.
19/10/2009, 09:49:14 Reportar Exceso
Gladiador
Donde esta la iglesia? y como institucion que hace. A si escuelas primaria y secundaria para pocos. Deberia estar en los barrios caminando las calles junto al que necesita y ayudarlo, como era antes una fuerza moral que contenia al menos
19/10/2009, 09:45:19 Reportar Exceso
SIRAC
POBREZA QUE LA IGLESIA Y SUS OBISPOS APOYAN , PORQUE ELLOS ESTAN CON ESTE SISTEMA CAPITALISTA LO BENDICEN Y LO APOYAN. ES EL SISTEMA EL QUE OCASIONA LA POBREZA , Y CUANDO SALEN A DENUNCIAR COMO LO HACEN AHORA , ES TAN SOLO PORQUE NO VAN POLÍTICAMENTE CON ESTE GOBIERNO O LES DISMINUYO EL "DIEZMO" EL GOBIERNO A LA IGLESIA , ¿¿QUE TIEMPOS AQUELLOS DE MENEM?... AHI SI QUE ESTABAN MUDITOS ...TAMBIEN CON LAS PROPINAS DEL TURCO !!! QUE IBAN A HABLAR
19/10/2009, 09:25:55 Reportar Exceso
FRUTOS DEL FUEGO
Por favor, no faltemos el respeto a la verdadera POBREZA, aquéllas ALMAS que desaparecen carcomidas por el fuego de una casilla, esas personas que no pueden bajar de la meseta porque no tienen con qué; no generalicemos, ese es el gran problema de los ARGENTINOS, radicalizamos posiciones continuamente, o blanco o negro y así nos encuentra, tan divididos, tan solos, APRENDAMOS A ENCONTRAR PUNTOS DE ENCUENTRO Y NO NEGUEMOS UNA REALIDAD SE HABLA DE ALGO MÁS QUE POBREZA DE INDIGENCIA DE EXCLUSIÓN VISITEMOS UN POCO LA MESETA NUESTRA Y LA ENCONTRAREMOS, MÁS RESPETO CON NUESTROS SEMEJANTES.!!!!
19/10/2009, 08:44:39 Reportar Exceso
POLEMISTA
¿De qué pobreza habla este obispo? Aquí no hay pobres, y si los hay, gozan de toda clase de privilegios: tienen planes de ayuda, o sea, reciben paga sin trabajar; les regalan cajas con alimentos; se instalan dode les place, hasta en el centro de las ciudades, como la famosa villa 31 (sigue);
19/10/2009, 08:41:05 Reportar Exceso
POLEMISTA
cuando quieren reclamar algo cortan rutas, avenidas y calles con total impunidad, y mientras cortan se comen una parrillada; se apoderan de todo lo que les parece, como terrenos, lotes, casas, barrios enteros, chapas de bronce, estatuas de metal (recientemente intentaron cortarle las piernas a la estatua del terrorista internacional Ché Guevara en Rosario, lo cual, dicho sea de paso, no está mal); y cuando se les ocurre van y saquean un supermercado sin que nadie se lo impida; están todos gordos; se cuelgan de la electricidad y la tv; no pagan impuestos ni gas ni agua, nada. En épocas electorales les regalan lavarropas, televisores y heladeras, los llevan a los actos políticos en cómodos ómnibus, les dan de comer y les pagan 50 o 100 pesos de "viáticos". Ninguna perssona de la llamada clase media goza de tantas gangas y ventajas. ¿Pobres? ¿Adónde?
19/10/2009, 07:26:51 Reportar Exceso
Kevin Chukka
Pocas opciones le dio la vida al obispo: milico o cura. Todo un símbolo epocal... y después que decir. .. La Iglesia Católica hablando de otredad en forma inclusiva es, cuanto menos, incoherente.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Siete de cada diez no logran egresar en las técnicas
2 Cuatro jóvenes mueren al caer con su auto a un lago en el Tigre
3 Ocho muertos en accidente de tránsito
4 Saiz espera que Nación le abra la puerta salarial
5 Entrevista a Monseñor Néstor Hugo Navarro, Obispo del Alto Valle: "Es difícil hablar de Dios a gente con la panza vacía"
1 Siete de cada diez no logran egresar en las técnicas (30)
2 Entrevista a Monseñor Néstor Hugo Navarro, Obispo del Alto Valle: "Es difícil hablar de Dios a gente con la panza vacía" (29)
3 Acción de inconstitucionalidad contra el descuento por huelga (28)
4 Saiz le pone plazos a su intento reformista (15)
5 "Pocas camineras exigen el control vehicular", denuncian (14)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA