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  Lunes 19 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Siete de cada diez no logran egresar en las técnicas  
En secundarias del Nivel Medio, el desgranamiento llega al 60%.
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  Problemas económicos, familiares, de infraestructura y de complejidad del cursado son algunas de las causas de la deserción.
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  Problemas económicos, familiares, de infraestructura y de complejidad del cursado son algunas de las causas de la deserción.
 

NEUQUÉN (AN).- Los indicadores que reflejan el camino que siguen los estudiantes secundarios continúan empeorando: según la última información oficial, 7 de cada 10 alumnos que ingresan a una escuela técnica no concluyen sus estudios.

En secundarias con carreras de cinco años de duración la tendencia es igual de preocupante, y se mantuvo en los últimos cuatro años. En 2008, 6 de cada 10 jóvenes pasó a formar parte del desgranamiento, un rubro que denomina la diferencia entre el número de ingresos de una camada de alumnos (cohorte) y los que pudieron egresar.

En la información oficializada por el Consejo Provincial de Educación (CPE), también sobre escuelas de nivel Medio, figura que poco menos de la mitad de los estudiantes tiene sobreedad (45,65%). Son exactamente 20.531 chicos, sobre el total de 44.973 que van a una secundaria no técnica.

A partir de 2005, con leves variaciones, la tendencia fue desmejorando. Si se toman las escuelas medias no técnicas, en ese año, el desgranamiento fue del 55,16%. Los saltos fueron los siguientes: 57,08% (2006), 57, 69% (2007), 60,78% (2008).

En las técnicas el problema es más grande, los especialistas sostienen que por las mayores dificultades del cursado: en 2005 el desgranamiento fue del 63,79%, para pasar al 67,53% (2006), al 68,82% (2007) y bajar levemente al 68,62% (2008).

Tanto el gobierno como la oposición docente representada por el gremio ATEN, con los matices del caso, coinciden en que en los indicadores confluyen la crisis económica, su repercusión dentro del funcionamiento familiar, y los problemas de infraestructura y provisión de servicios para el sistema educativo. Luego de decir esto, también se adjudican, mutuamente, culpas para las que, año tras año, siguen sin encontrar un ámbito de resolución, por fuera de los habilitados para resolver los conflictos salariales. Lo que queda es un voluntarismo aportado muchas veces desde los dos sectores que suele perderse en la magnitud del problema.

Desde el CPE, en los últimos dos años se lanzaron algunas experiencias piloto, todavía en evaluación. Se trata de la ampliación de clases, conocida como jornada extendida, con el objetivo de retener más tiempo a los chicos en el aula, algo que, de llevarse a gran escala, requeriría de una inversión mayor.

Planes nacionales, como el que salió a buscar a estudiantes que adeudaban materias luego de egresar del secundario, y que incluyen el respaldo de docentes, dan a entender que las dificultades también afectan a quienes logran permanecer en la escuela pública.

En la base del sistema, las dificultades también se muestran, aunque con menor profundidad, en la escuela primaria. No tanto la repitencia como la sobreedad es el problema en este segmento. Mientras el 5,80% de los niños repite, el 22,83% (18.290) tiene más edad de la que debiera para el grado al que asiste.


FERNANDO CASTRO
fcastro@rionegro.com.ar

  Sigue Nota Asociada "Hay que repensar la escuela actual"
  Sigue Nota Asociada "Instituciones desbordadas"
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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/10/2009, 00:36:41 Reportar Exceso
jony_nqn_Brz
La verdad que una escuela tecnica requiere muchisima dedicacion como dicen la mayoria de las personas que opinan en el diario...pero tambien importa muchisimo la Alumno y los profesores...Yo me egrese hace tres años y fue muy dificil para mi en el aspecto economico..por que requiere muchos materiales..y otras cosas, pero no impidio hacer todo bien..Los profesores que tuve en la E.P.E.T 3 son excelentes personas los cuales me ayudaron las primeras entrevistas laborales...y la posibilidad de encontrar el buen trabajo que tengo hoy en dia..espero que los chicos tomen consciencia de lo importante que es tener un titulo...y ser una persona de bien..aunque tome tanto esfuerzo y dedicacion...
19/10/2009, 21:22:17 Reportar Exceso
rufino ortega
che solidario, 1)que tienee que ver eso de los funcionarios con la desercion???? o ellos hacen los paros????2) si tenes prueba denuncia ante fiscalia estatal 3)que se llevaron de educacion ???si el gremio tiene 3 vocales en el cuerpo colegiado para controlar todo,,,y no hicieron ninguna denuncia,,,,PARA HABLAR HAY QUE TENER PRUEBAS, Y SI TENES SE ESPECIFICO ACA NO SEAS DEMAGOGO
19/10/2009, 20:29:46 Reportar Exceso
Silvia
En las escuelas públicas tradicionales ocurre lo mismo.Hay múltiples causas: malos ejemplos de los adultos en relación a valores como responsabilidad y respeto, padres que desautorizan y hasta agreden frente a sus hijos a los docentes, falta de políticas públicas que permitan la inserción laboral, confundir esfuerzo y dedicación al estudio con facilismo y diversión. Los alumnos deben asumir que estudiar requiere de voluntad, dedicación y esfuerzo y muy especialmente los padres deben inculcar esto en sus hijos. Aproximadamente el 25% de los alumnos del 1er año son repitentes y al finalizar el año entre el 50 y el 60 % reprueba entre 6 y 9 materias. Desde los primeros días de clases muchos no llevan útiles, no trabajan en clases, no hacen las tareas y manifiestan que no les interesa estudiar. Ya desde 1er año se hacen la ´rata´. Faltan escuelas para padres y políticas públicas que revaloricen el rol de docentes y del trabajo !!!
19/10/2009, 20:29:01 Reportar Exceso
solidario
Rufino, para que te recuerdes, el viejo Moran, Marchinsky, Kaiser, cacault, Mara Alvarez, la Feni Goransky, Guillermo VIola, Patricia Ruiz y la larga lista de compañias que dirigieron el CPE, ninguno de ellos pertenece al gremio. Pero todos se llevaron todo lo que pudieron de educacion,
19/10/2009, 18:29:17 Reportar Exceso
rufino ortega
el gremio es el gran culpable,,,sii aten
19/10/2009, 15:34:16 Reportar Exceso
Cacho
Los profesores hacen lo que pueden y muchas veces se involucran en los reclamos del alumnado... Los que tienen que empezar a hacer son el Estado y la Sociedad porque nadie mueve nada para que los pibes mejoren sus condiciones de educacion... hablan hablan y hablan se llenan la boca hablando....
19/10/2009, 15:33:48 Reportar Exceso
Cacho
Los causantes de la deserción masiva que se produce en las escuelas técnicas son varios... Y muchisima culpa tienen los padres por no escuchar a sus hijos ya que en la mayor causa es que los padres obligan a sus hijos a estudiar en una escuela donde los pibes no tienen nada que hacer... Un Colegio Técnico es sabido de entrada, requiere de mucha dedicación... Y si un chico no es incentivado, no va a lograr ni siquiera pasar el primer año... El doble turno agobia a la mayoria de los chicos, por ende en la primera semana se ve como empiezan a abandonar... Es más que sabido las complicaciones que tiene el alumnado en general al no contar con las herramientas necesarias para cumplir con su educación... Ni las provincias ni Nación se preocupan porque un pibe use un Torno como la gente y no uno de la segunda guerra mundial. Pero cuando los pibes se movilizan para reclamar mejores condiciones la sociedad los califica como vagos que no tienen ganas de estudiar...
19/10/2009, 15:10:11 Reportar Exceso
Cacho
Que existe una gran desercion en los colegios Técnicos es sabido por todos... Cuando yo ingrese a 1º año a la Enet eramos 8 cursos con aproximadamente 40 alumnos cada uno... Al finalizar mis estudios solo habiamos quedado 3 cursos donde en cada uno no habia mas de 20 alumnos...
19/10/2009, 14:48:40 Reportar Exceso
AndresQ
Fotheringam: Chile no es socialista y los impresentables que mencionas no quieren ninguna patria comunista. No confundas estos sistemas con una caterva de impresentables que no saben ni quieren trabajar bien o con los cultores de la improvisacion y la acumulacion de capital propio a expensas de la pobreza y la profundizacion de los grandes males argentinos.
19/10/2009, 14:32:27 Reportar Exceso
Neuquino Rebelde
PULGA69, es tal cual vos lo decis, que facil es hacer las cosas bien, pero siempre se complican al pedo. Porque los chicos podrian trabajar tranquilamente utilizando lo que aprenden y a cambio podrian conseguir mas y mejor materiales para la escuela, como por ejemplo cambiar los tornos que ya tienen mas de 50 años. Es cuestion de voluntad, pero aca no existe
19/10/2009, 14:13:45 Reportar Exceso
fotheringham
Perro: el problema nuestro son los zurdos que quieren destruir el país para pòder apropiárselo, no es Menem el culpable sino estos impresentables que quieren la patria comunsta, no socialista como Chile o tantos buenos ejemplos sino Cuba. Venezuela Viet Nam del Norte, no China porque son explotadores, pero 40 millones de chinitos ingresan a la clase media por año mientras nosotros enviamos a la indigencia 4 millones por año con estos CRETINOS ACTUALES
19/10/2009, 13:48:08 Reportar Exceso
CAN
Ademas de que no logran egresar,esos siete tambien,es importante ver cuantos de esos tres logran trabajar con el titulo que obtubieron porque muchos tecnicos se dedican a otras tareas que nada tienen que ver con lo que estudiaron y eso es culpa exclusiva de las politicas economicas.¿Cuantos de ls que se recibieron en le era de menem lograron trabajar como tecnicos????
19/10/2009, 13:34:09 Reportar Exceso
pulga69
NEUQUINO REBELDE ,TE CUENTO QUE TRABAJE EN EDUCACION Y PROPUSE LO QUE VOS DECIAS DE ARREGLAR BANCOS HACER PIZARRONES BORRADORES,MIENTRAS YO HACIA ESO UN VIVO DEL DEPOSITO DEL C.P,E. LOS FACTURABA COMO FABRICACION PROPIA,LOGRE QUE SE LE COMPRARA AL RECICLADOR DE PLASTICO ASIENTOS Y RESPALDO,FUNDAMENTADO EN COSTOS SE HIZO ,NO ANTES PREGUNTAMDOME EL FRABICANTE A QUIEN DEVIA DARLE EL RETORNO PORQUE TENIA LAS COSAS ECHAS Y NADIE SE LAS COMPRABA.Y NO TE CUENTO MAS PORQUE.NO ME DARIA EL ESPACIO ,SI QUERES PASA POR EL DEPOSITO DEL CPE Y FIJATE LOA BANCOS TIRADOS EN EL PATIO.TODOS RECUPERABLES.
19/10/2009, 12:38:47 Reportar Exceso
analitica
El solo hecho de leer las " opiniones" de los personajes que estan dirigiendo educación ya esta claro el principal problema de la actual crisis de la escuela publica. Creo que falta la palabra del nuevo Secretario de Estado para rematar la educación.
19/10/2009, 12:38:13 Reportar Exceso
AndresQ
Hay 10 cosas que me sorprenden del sistema educativo: Una, que hace mas de 20 años que la calidad de la educacion viene disminuyendo. La otra, que todavia no hemos llegado al piso.
19/10/2009, 12:36:55 Reportar Exceso
nqnpilar
Realmente da que pensar, y mucho. Existen personajes que opinán, que debe disminuirse el nivel de exigencia. La solución pasa por lo contrario, incrementar el nivel de exigencia y el de la calidad de los profesores y maestros, el nivel de exigencia debe incrementarse desde el primer año de la primeria, tanto para educandos, como para educadores. El futuro del Páis y de la Provincia, el de la Democracia también, pasa por el de la calidad educativa, por el nivel de capacitación de sus habitantes. Cuando más brutos y menos capacitados, más dependientes y subordinados.-
19/10/2009, 10:42:59 Reportar Exceso
solidario
coincido con Bounsauer y con Danilo en el diagnostico. Ahora, si se reconoce que los reclamos docentes son justos, porque no se empieza a negociar apenas ATEN hace el reclamo (el anterior fue en noviembre), en lugar de esperar a un mes de paro. Si se sabe que el mecanismo de asambleas de cargos es malo, porque no aparecen propuestas de cambio, que contemplen la acumulacion de horas y la pertenencia, en lugar de tomar decisiones al reves. Ademas de las respuestas de corto plazo, el proximo partido que se vote para gobernar, en lugar de un estribillo, debe tener un plan concreto para educacion, que contemple a Educacion
19/10/2009, 10:21:40 Reportar Exceso
laemperatrizNQN
Siglo xx cambalache lo mismo un burro que un gran profesor, los chicos no tienen modelos a seguir, no se encuentran contenidos, ven una vida facilista, cómoda, llena de vicios y corrupción, ya no hay líderes de conducta ejemplar. Para que estudio si memeto en la política y me dan un lugar, estas son ualgunas de sus respuestas, dejo que me usen para pegar carteles y me tiran unos pesos, todos somos culpables del fracaso, la familia, los políticos, los docentes por su falta de compromiso, la sociedad en su conjunto, es necesario plantear un nuevo modelo de conducta social!!!!
19/10/2009, 09:50:05 Reportar Exceso
Hetitor
Y que quieren pobres pibes, si con el gobierno de merdis que tenemos que le interesa robar en vez de abrir industrias, estamos sonados. Puede ser que antes que me muera vea el parque industrial repleto de industrias con la chimeneas a full con miles de personas produciendo como se debe.
19/10/2009, 09:41:24 Reportar Exceso
Neuquino Rebelde
Estimado fotheringham: Estoy completamente de acuerdo en que existan examenes para los trabajadores de la educacion, pero tene en cuenta que muchos maestros se perfeccionan constantemente. Tambien uno tendria que tener en cuenta el nivel de los Institutos de Formación Docente en la Provincia, tanto de los directivos como los profesores que dan clases en esos lugares formando futuros docentes. Eso tambien es importante averiguar y saber como se manejan politicamente algunos Profesores en algunos Institutos de Formación Docente de la Provincia. No es por defender a ninguno bando, pero en los dos lados existen activistas politicos, como en estos Institutos de Formación Docente que muchos son activistas pero del Partido gobernante.
19/10/2009, 09:41:02 Reportar Exceso
fotheringham
Konas: te recuerdo que el futuro es hoy. Todo debe ser forjado hoy para el mañana, no debemos quedarnos esperando que el estado haga algo ya que el estado somos nosotros y TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE HACER ALGO
19/10/2009, 09:38:56 Reportar Exceso
Nostradamus
Todos los comentarios reflejan en mayor o menor medida la realidad de la educacion tecnica, ahora bien, y no siendo docente, me pregunto aquellos padres que cuando, con razon o sin razon no viene al caso, los docentes se declaran en huelga opinan en cantidades industriales ¿ que hacen cuando ven que el futuro de sus hijos no esta garantizado por un estado que no provee de elementos a la educacion? el forista que opina, asi parece, contra el doble turno le informo que en mi epoca de estudiante secundario en una enet, se ingresaba a las ocho de la mañana y se salia a las seis de la tarde todos los dias, a la mañana teoria y a la tarde taller o viceversa.-
19/10/2009, 09:24:22 Reportar Exceso
fotheringham
El futuro lo realizamos entre todos y si no estudiamos y nos perfeccionamos seremos atrasados y perderemos el tren al futuro, es una cuestión de sacrificio y hoy con tantos planes descansar lo único que logramos es producir más vagos, encima financiamos a los partiduchos de izquierda para que hagan cortes y manifestaciones por lo que se les ocurra en ese momento. HAY QUE TOMAR EXÁMENES A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PARA VER QUIENES ESTÁN CAPACITADOS Y CUÁLES DEBEN SER RECICLADOS. Me parece que hay demasiados activistas políticos entre esta gente y lo único que les interesa es el caos.
19/10/2009, 09:05:03 Reportar Exceso
KONAS
Para que se preocupan, la educación no sirve si no se tiene un futuro. y para que educar si quienes nos gobiernan han salido de este sistema tuvimos un gobernador que era imprentero asi estamos habria que incentivar a los chicos enseñar de otra forma
19/10/2009, 08:40:15 Reportar Exceso
Neuquino Rebelde
Todo es tal cual lo que dice MARO, con el agravante que muchos profesores son profesionales y no docentes de carrera, en la EPET Nº 8 algunos profesores realizan abuso de autoridad sobre los alumnos en las mesas de examen. Los talleres encima que algunos profesores no van, les faltan todo tipo de materiales. Lo que le enseñan es sumamente atrazado, como se explica que se le sigan enseñando a hacer caja de herramientas, martillos y otras cosas, porque no enseñarles a arreglar los bancos que el CPE tienen rotos o a fabricarlos ellos en los talleres, seria mas productivo para ellos, o fabricar los cartelles para las calles u otras cosas?
19/10/2009, 07:56:23 Reportar Exceso
maro
Es verdad que hay deserción.. todo suma, lo mal que vienen de base por la poca cantidad de dias de clases al año...tengo un hijo en la tecnica EPET 14, los profesores de taller no van nunca..y el resto tambien faltan mucho.. y no recuperan nada..cuando salgan del colegio si tienen que concursar por algun puesto de trabajo seguro les va mal a los profesores nada de esto les importa
19/10/2009, 07:50:07 Reportar Exceso
La Maga
Soy profesora de nivel medio, en escuelas nocturnas. Si es muy preocupante lo del diurno, lo es más lo de las escuelas de noche, ya que los chicos que llegan allì, por sobreedad, y repitencia continua en el día, ya no tienen otra oportunidad. Es el último eslabón antes de caer del sistema, porque el que abandona en "la nocturna", es porque ya fue presa del alcohol, paco o cualquier otra "yerba". Son contados los que se reciben y tienen un trabajo. Son cada vez de menor edad los que recibimos ahí, de 16 años en adelante. Muy preocupante!! Este desgranamiento y/o deserción, nos muestra que cada vez más chicos no trabajan ni estudian. Golpe de timón urgente!! Pero cómo? No somos pocos los que nos preguntamos lo mismo.
19/10/2009, 07:20:25 Reportar Exceso
LOSRAMONES
La primera y principal institución que falla es la familia, todos sabemos que con la contención y la disciplina con la que la mayoría ha sido criado, fueron la razón x la cual se terminaba el secundario. No es un problema de "contenidos", si es verdad que es caro estudiar en una técnica, pero de todas formas el problema es que ya hay generaciones sumidas en la ignorancia.. y los patrones se repiten. Solución?, es integral, es mirar más allá.-
19/10/2009, 05:14:45 Reportar Exceso
Lauri
Es verdad que los factores son múltiples. Tampoco ayuda la nula motivación de los chicos para terminar el ciclo técnico, tomando en cuenta el negro panorama laboral que los espera después de semejante esfuerzo, En un país donde la obra pública sigue detenida o con conflictos interminables, siempre preferirán buscar "acomodarse", si pueden, en algun carguito público, donde no se requiere especialización de nada, o simplemente seguir la tendencia "economista" para seguir viviendo de rentas, segun el "modelito" que promueven nuestros gobernantes.
19/10/2009, 00:47:15 Reportar Exceso
ANDRE
Jornada dobles no es la solucion son 6 año cursando . Los chico ya vienen con una mala base de la escuela primaria.Lo ideal seria nivelar dar un introducctorio de las distintas materias armado un tronco comun de materias basicas,esto ayudaria a prepararlos a todos por igual.Otro tema son la cantidad de materiales y elementos que les piden a los chicos para los distintos talles y materias son costos .En definitiva el problema es solucionable .
19/10/2009, 00:12:14 Reportar Exceso
Fernando José
Haría bién el ministerio de educación en centrar su atención en sacarle un 8 a los estudiantes en las asignaturas que le compete a cada docente en lugar de indagar en por qué no llegan a un 4. Por qué digo esto? por que así son las cosas en el mundo real. Todos tenemos problemas y muchas veces en varios frentes, pero esto no es excusa para entregarnos en todos. Si ustedes, docentes, logran que sus alumnos se pongan a pensar y a trabajar no bién un problema se plantea, todos saldremos ganando. Y no se preocupen por los que bajan los brazos: es preferible ser un buén obrero o empleado antes que un mal profesional. Saludos Cordiales.
 
 
 
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