RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 19 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  Saiz espera que Nación le abra la puerta salarial  
Sin fondos propios, depende de que le giren para terminar de pagar septiembre. Abogados de Bariloche se solidarizan con trabajadores, pero les cuestionan medidas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El gobernador Miguel Saiz alienta la esperanza de que esta semana lo reciba el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para tratar de destrabar los fondos que necesita la provincia para poder cumplimentar el pago de los salarios estatales correspondientes a septiembre.

La semana pasada el gobierno tuvo que suspender el operativo de pago debido al estado de insolvencia en que se encuentran las cuentas provinciales y la falta de envíos de fondos por parte del Tesoro nacional.

El compromiso nacional, que finalmente no apareció, significa unos 24 millones de pesos provenientes del Programa de Asistencia Financiera acordado por la provincia con el gobierno nacional. La Nación adeuda dos cuotas del acuerdo y Saiz había obtenido el compromiso de que el viernes estaría acreditada una de ellas, mientras que la restante le sería abonada esta semana.

Sin embargo las supuestas promesas no se cumplieron y la desazón del gobernador era manifiesta el viernes. De allí la gestión de un nuevo encuentro con el jefe de Gabinete para tratar de obtener alguna certeza de lo que ocurrirá con los fondos adeudados.

Hasta ahora, los trabajadores estatales que no percibieron sus salarios de septiembre son los judiciales, los legislativos y los de los organismos de control.

Frente a esta dilación, los trabajadores judiciales se retirarán de sus lugares de trabajo hoy a partir de las 9.30 aunque mantendrán el estado de asamblea permanente.

De continuar la situación, se prevé un paro para mañana y pasado. Esta forma de protesta se había decidido en asambleas por circunscripción la semana pasada.

Por su parte, los empleados legislativos concretarán desde las nueve un plenario similar en el hall central del Parlamento a fin de resolver los pasos a seguir, si es que no se anuncia el cronograma de pagos.

Abogados objetan

En Bariloche, el Colegio de Abogados hizo pública su "solidaridad" y "acompañamiento" a los trabajadores judiciales de toda la provincia ante la falta de pago de sus salarios y la incertidumbre de no saber cual será la fecha de cobro.

Pero, a la par, cuestionó el carácter "intempestivo" y "repentino" de la retención de servicios realizada en los últimos días y le reclamó a los dirigentes gremiales que "atenúen" el efecto de la medida, informando previamente los alcances del plan de lucha a fin de "minimizar los perjuicios para los profesionales y especialmente para el justiciable".

En un comunicado suscripto por el presidente, Diego Breide, la agrupación profesional exigió a las autoridades provinciales "la inmediata regularización del pago de haberes de los trabajadores y funcionarios judiciales" y señaló la "necesidad impostergable de contar con un servicio de justicia en pleno funcionamiento".

Los abogados señalaron los "graves daños" que ocasiona la modalidad de lucha elegida por los trabajadores y pidieron al gremio que haga un replanteo del plan de lucha a realizar en los próximos días. (AV/AB/AR)


  Sigue Nota Asociada Piccinini se reúne con hospitalarios
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/10/2009, 19:26:44 Reportar Exceso
KIKI
Para vuestra información hace bastante tiempo los judiciales dejaron de ser la Niña Bonita del estado rionegrino; sabián que un maestro que recien se inicia cobra más que un escribiente con más de cinco años de antiguedad?. Bueno, ta todo bien muchachos. Los que cobran bien son los funcionarios de Secretarios para arriba y encima chicanean a todo los empleados porque con el tema del paro les toca laburar. JA JA JA. Pero la idea no es quejarse sino NIVELAR PARA ARRIBA O NO?
19/10/2009, 17:26:35 Reportar Exceso
DAI
Alberto: No se puede generalizar con los Emp. Judiciales (porque hay gente que cumple cabalmente con sus funciones), empero, porque te crees que hay políticos enriquecidos como Sartor, Verani, Pedranti, Saenz, Mildemberger, Joulia, Lazzeri, Pascual; etc. etc,. etc. Porque el Poder Judicial ha echo la vista gorda sistemáticamente, o no?
19/10/2009, 11:29:18 Reportar Exceso
alberto
LO QUE DICE DAI ES CIERTO, SOLO QUE CREO QUE ERRA EN EL CONCEPTO DE FONDO. NUESTRA PROVINCIA QUE ES UNA DE LAS MÁS RICAS DEL PAIS ESTÁ SUMERGIDA POR LOS DESASTROSOS SUCESIVOS GOBIERNOS RADICALES QUE DILAPIDAN LOS DINEROS PÚBLICOS PARA MANTENERSE EN EL PODER Y PARA ENRIQUECERSE ILEGITIMAMENTE...¿CÓMO PUEDE SER QUE SARTOR, POR CASO Y COMO MUESTRA DE UN BOTON, TENGA UN CAPITAL DE 7 MILLONES DE PESOS (SI PIADOSAMENTE ACEPTAMOS ESE PUERIL GUARISMO) Y LA PROVINCIA NO PUEDA PAGAR LOS SUELDOS? ES DECIR TENEMOS POLITICOS ENRIQUECIDOS Y GOBIERNOS POBRES!!! ALGO ANDA MUY MAL, NO LES PARECE?
19/10/2009, 09:25:13 Reportar Exceso
DAI
Pechu: Los Judiciales son la niña bonita dentro del Estado Rionegrino. Personal de maestranza de cualquier organismo Provincial cobra no más de $ 2000, en el Poder Judicial percibe mas de $ 4000. Los jueces (y demás empleadosen este caso puntual) tienen feria en Enero (1 mes) y en Julio (15 días), no pagan impuestos a las ganancias, se jubilan con el 82 % móvil que por la zona desfavorable se convierte en el 122 % del sueldo en actividad, y tienen la potestad de sacar acordadas para mejorar sistemáticamente su condición laboral/material. Lo mencionado, no implica que "no le paguen los salarios", empero sí, que se banquen un atraso. No hablo del valor social que agregan para obtener sueldos de semejante envergadura.
19/10/2009, 08:05:15 Reportar Exceso
pechu
Siendo que el estado debe garantizar el sevicio de justicia, no puede dejar a los judiciales en la cola para cobrar. Gracias
19/10/2009, 01:35:44 Reportar Exceso
cachos
Muy bien por el Gremio que nuclea a los judiciales de bariloche, y que los abogados se banquen esta,porque los empleados estan en todo su derecho.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Siete de cada diez no logran egresar en las técnicas
2 Cuatro jóvenes mueren al caer con su auto a un lago en el Tigre
3 Ocho muertos en accidente de tránsito
4 Saiz espera que Nación le abra la puerta salarial
5 Entrevista a Monseñor Néstor Hugo Navarro, Obispo del Alto Valle: "Es difícil hablar de Dios a gente con la panza vacía"
1 Siete de cada diez no logran egresar en las técnicas (30)
2 Entrevista a Monseñor Néstor Hugo Navarro, Obispo del Alto Valle: "Es difícil hablar de Dios a gente con la panza vacía" (29)
3 Acción de inconstitucionalidad contra el descuento por huelga (28)
4 Saiz le pone plazos a su intento reformista (15)
5 "Pocas camineras exigen el control vehicular", denuncian (14)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA