RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 19 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 2 » Nacionales  
  Recaudación: provincias reciben 1 de cada 4 pesos  
Es más grave la centralización de los fondos. Se perpetúa el discrecional uso de recursos públicos.
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Nación concentra cada vez más fondos que deberían coparticiparse y muchas provincias hacen agua para afrontar servicios públicos.
  Click para ampliar
  Nación concentra cada vez más fondos que deberían coparticiparse y muchas provincias hacen agua para afrontar servicios públicos.
 

La apropiación de recaudación impositiva por parte del Estado nacional en detrimento de las provincias es cada vez más acentuada y se explica por dos hechos simultáneos: concentración inédita en favor de la Nación y presión tributaria a niveles récords.

Una forma de ilustrar el fenómeno es medir la proporción de la recaudación total (incluyendo impuestos, derechos al comercio exterior e impuestos al trabajo) que es derivada de manera automática hacia las provincias. Según datos del Ministerio de Economía aparece que:

? En el período 1993-2001, los recursos transferidos automáticamente a las provincias representaban el 32% de la recaudación total.

? En el período 2002-2008, esta proporción cae al 27%.

? En lo que va del 2009, los recursos de transferencias automáticas a las provincias vuelven a caer y representan apenas el 24% del total de la recaudación.

En un marco donde la presión tributaria alcanzó niveles récords, se produjo una concentración también inédita a favor de la nación. Los factores fundamentales que explican este proceso es que el impuesto al cheque y las retenciones sobre las exportaciones son apropiados casi en su totalidad por el gobierno nacional.

Adicionalmente, con la estatización del régimen de capitalización previsional, la nación se apoderó de los aportes personales previsionales omitiendo los legisladores la eliminación de la apropiación del 15% de la masa coparticipable, que en su momento fue aprobada por el Congreso para facilitar la transición previsional que implicaba la creación del régimen de capitalización.

Bajo estas condiciones, constituyendo un hecho de gravedad institucional, el Congreso Nacional dio media sanción al proyecto de ley que prorroga el impuesto al cheque, a la ganancia mínima presunta y a los bienes personales, perpetuando la centralización de los fondos públicos en el nivel nacional. Así, se consolidan las bases para garantizar que las prácticas políticas perversas continúen y se profundicen en el futuro.

Las provincias son las responsables por la educación pública, la salud, la seguridad, la asistencia social y la administración de justicia. Más allá de las deficiencias que cada jurisdicción muestra en la gestión, con esta distribución de recursos no hay ninguna posibilidad de brindar estos servicios esenciales para la población bajo razonables niveles de calidad.

Quienes más sufren el colapso de los servicios -en la mayoría de las provincias, paralizados por los paros- son las familias de más bajos ingresos, cuyos hijos asisten a la educación estatal y su atención de salud depende de los hospitales públicos.

Menos visible, pero no menos importante, es que los gobiernos locales siguen reaccionando frente a la centralización de recursos con nuevos aumentos de impuestos. Uno de particular perversidad para la competitividad de las empresas y la capacidad adquisitiva de las familias es el impuesto sobre los ingresos brutos. Así se explica la aparente paradoja de que los ciudadanos reciben cada vez menos servicios a pesar de que nunca pagaron tantos impuestos como en la actualidad.

La consecuencia más grave es institucional. Al cristalizar la concentración de recursos a favor de la nación se institucionalizan los mecanismos que permiten y permitirán en el futuro continuar y profundizar la manipulación de legisladores, gobernadores e intendentes y de todo otro actor que pueda tener incidencia en las decisiones de políticas publicas. Se trata de contradicciones muy costosas.

Los representantes de las provincias en el Congreso apoyan, sin sentido crítico ni análisis técnicamente fundamentados, las iniciativas que tienden a cristalizar y profundizar la concentración de recursos en la nación en contra de los intereses de sus propias provincias.


IDESA
Centro de estudios económicos

  Sigue Nota Asociada Ni para pagar los sueldos
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/10/2009, 14:59:03 Reportar Exceso
arcoiris
¿se acabará con esta maldición de los KK en diciembre??´ LE SACARAN AL MALEDUCADO, ZAFIO, INEPTO DE BIGOTE FERNANDEZ LOS AMPLIOS PODERES QUE LE DIÓ CEFEKA??? como se puede hacer para que cada provincia viva de lo que recauda??? y dejar de mantener a taaaaaaaaaaaaaantos corruptos, imbéciles que nos degradan como nunca en mi Argentina????
19/10/2009, 11:04:01 Reportar Exceso
angel pardo
Rïo Negro, publicó EL TRATAMIENTO DE LA NUEVA COPARTICIPA -CIÓN ESTANCADO, los K debían resolver/aplicar la Const. del 94. Alfonsín en la Ley 23.548 fijó que los rec.nac.,serían retenidos en un 42,34% y coparticipar el 56,66%,el 1% para ATN, un piso del 34%, se cumple?, NÓ.Sin superar dicho % desde el 2002 aprox. son 10.803 mill. resignados, se llego a pedir aportes no reint. de la Nac. para las prov. con probl. de caja(Cavallo 1995). La respuesta K: acordó con los gobern. normas para acceder a créditos para compensar los desvíos corrientes que tienen sus presup. SUICIDIO FISCAL?, LEY DE IRRESPONSABILIDAD FISCAL?,seguro...,y tal vez los créditos reflejen la incapacidad de alguien al no generar variantes y como, con un "federa- lismo pisoteado y los recursos de las pcias. Sometidos a la intolerancia de Nación" GOBIERNO, REPRESENTANTES Y OTROS LOBISTAS PROVINCIALES ANTE NACIÓN, PUEBLO, no sigan permitiendo esta KA-TASTROFE que nos lleva a una deuda pública constante y a LA RUINA..
19/10/2009, 08:28:50 Reportar Exceso
Juanbe
Esta muy claro que el modelo que tanto defiende la tilinga esta planeado solo para perpetuarse en el poder sin tener la minima consideracion hacia los intereses de la republica, lo lamentable es que Carita de Pena JAS agache la cabeza y se alinee obsecuentemente arrastrando a la provincia a una situacion peor de la que estamos............
19/10/2009, 00:22:07 Reportar Exceso
Fernando José
Que esperan los diputados provinciales para reunirse y emitir una ley que le permita a la provincia recaudar la totalidad de los impuestos federales para luego coparticipar a nación??? Muchachos: son ustedes, el poder legislativo, quienes deben anticiparse a estas maniobras y legislar en consecuencia... o será que es cierto que los ciudadanos les importamos solo el día del comicio y después se cagan en nosotros?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Siete de cada diez no logran egresar en las técnicas
2 Cuatro jóvenes mueren al caer con su auto a un lago en el Tigre
3 Ocho muertos en accidente de tránsito
4 Saiz espera que Nación le abra la puerta salarial
5 Entrevista a Monseñor Néstor Hugo Navarro, Obispo del Alto Valle: "Es difícil hablar de Dios a gente con la panza vacía"
1 Siete de cada diez no logran egresar en las técnicas (30)
2 Entrevista a Monseñor Néstor Hugo Navarro, Obispo del Alto Valle: "Es difícil hablar de Dios a gente con la panza vacía" (29)
3 Acción de inconstitucionalidad contra el descuento por huelga (28)
4 Saiz le pone plazos a su intento reformista (15)
5 "Pocas camineras exigen el control vehicular", denuncian (14)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA