Domingo 18 de Octubre de 2009 24 > Carta de Lectores
"Murieron antes de jubilarse"

Quiero expresar lo que siento como trabajador rural, criado en la chacra. Sé lo que se sufre por los factores climáticos: los vientos, las heladas, las lluvias, etc. Han venido tiempos difíciles de escasez y todo lo sabemos. Yo no quiero hablar mal de la patronal, simplemente quiero hacer un llamado a la reflexión.

Y me quiero acordar de mi padre Manuel Medina, quien murió de un paro cardíaco antes de jubilarse; también de mi compañero Carlos Gutiérrez, quien falleció de una leucemia fulminante hace unos meses atrás; de Domingo Wichacura, un conocido vecino que trabajaba en el sector, y así muchos peones rurales que murieron antes de jubilarse.

Me voy a acordar de compañeros que tienen problemas de salud y de nuestros hijos que tienen enfermedades crónicas.

Me pregunto, ¿no será que estamos pagando las consecuencias de los productos tóxicos que se aplicaban antes? (paration, metasisto y cuanto producto se usaba sin control). Muchas veces pasaba la curadora y nos mandaban a trabajar antes de que se secara y nos decían que eso no hacía nada. Hoy en día se toman medidas de seguridad y se prohibieron muchos de estos productos de alto valor tóxico cuyos residuos permanecen dentro del organismo. Ahora en charlas de capacitación nos alertaron sobre el peligro de su utilización.

El obrero rural no sólo merece el 20% de zona fría, sino una jubilación a los 55 años por haber estado en contacto con productos químicos de alto poder tóxico.

Esto se los dedico a todos esos compañeros que ya no están con nosotros y a los que luchan por una causa justa.

Héctor Medina

17.959.622

Allen

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí