Domingo 18 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Nacionales
Subestimación del IPC beneficiará en el futuro

BUENOS AIRES.- La subestimación de la inflación beneficiará mucho más a los gobernantes argentinos del futuro que a la administración actual, concluyó un informe privado.

De acuerdo a un análisis de la consultora Delphos, "haber tergiversado el Indice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo muy poco efecto sobre los vencimientos de deuda pública".

El informe destacó que "la manipulación de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), combinada con un crecimiento espectacular de la actividad durante los últimos años, ayudó a reducir de forma considerable el nivel de deuda sobre producto, pero no afectó demasiado los compromisos de corto plazo".

Así, precisó que "de los algo más de 40.000 millones de dólares de deuda nominada en pesos + CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que quedaron post canje de préstamos garantizados, bocones y Boden 2014, 49 por ciento del total corresponde a stock de Cuasipar, Discount y Par, títulos que vencen en 2045, 2033 y 2038 respectivamente y que no pagan ni un peso de amortización hasta 2024".

Además, subrayó que "los bonos nominados en pesos + CER no pagan de forma periódica, como suele decirse a la ligera, tasa fija más inflación".

"No son títulos que pagan de interés la suba en el IPC. Simplemente amortizan los incrementos del nivel general de precios", indicó el análisis.

Puntualizó que "un título nuevo emitido hoy con un valor nominal de 100 pesos, que su capital ajusta por inflación y que paga tasa de interés fija de, por ejemplo, 2 por ciento anual, como buena parte de los bonos en pesos + CER en circulación, amortiza íntegramente al vencimiento y paga renta sólo una vez al año".

Remarcó que "si la inflación dentro de 12 meses es de 20 por ciento, mucha gente dice a las apuradas que estos títulos abonan ´2 por ciento anual más inflación´".

"Esto es incorrecto. No pagarán 22 por ciento sobre el capital de 100 pesos. Abonarán, en cambio, 2 por ciento sobre la deuda ajustada por inflación, es decir, sobre 120 pesos", destacó el informe, al tiempo que señaló que "no pagarán 22, sino tan solo 2,4 pesos". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí