Domingo 18 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
El peronismo neuquino recupera su historia
Colocaron esculturas de Juan y Eva Perón en la sede partidaria Mandaron fundirlas, pero un militante las ocultó y conservó

NEUQUEN (AN) - La conducción del peronismo neuquino, con un nutrido grupo de simpatizantes, hizo un emotivo acto ayer en su sede para recordar la histórica jornada del 17 de octubre de 1945, que trascendió como el Día de la Lealtad.

"Desde que asumimos la conducción del partido nos propusimos reconstruir los valores y hechos que fundamentaron el movimiento nacional justicialista. La recuperación de estas esculturas, el inicio de una investigación que indagará sobre la resistencia del 55 al 73 y el mejor mantenimiento posible de nuestra sede, es parte de ese trabajo", dijo el presidente del partido, el diputado Luis Sagaseta.

Con la presencia de la senadora Nanci Parrilli, de diputados provinciales entre ellos Fanny Longo y Ariel Kogan, y ex dirigentes, como Celestino Sagaseta, se descubrió un busto de Juan Perón y una efigie de Eva Duarte, de bronce, y se habilitó un espacio con otras simbologías partidarias, además de fotografías históricas.

Especialmente invitada participó Rosina Rodríguez, esposa de Carlos Mario Rodríguez, quien ocultó como única manera de poder conservarlas, las esculturas reinstauradas.

Sagaseta anunció que los doctores en historia Beatriz Gentile y Enrique Mases a investigar, para que concluya en un libro, la historia de la resistencia peronista en la provincia entre los años 1955 al 73.

"Esta placa de María Eva Duarte de Perón se encontraba colocada en las secretaría general de la Gobernación, hasta antes de 1955. Por orden de las autoridades de la gobernación (gobierno de facto de la Revolución Libertadora), había que fundirlas y hacer patentes de bronce para vehículos automotores", dice una pequeña nota, manuscrita, incluyendo el paréntesis, que estaba adherida a la efigie.

Prosigue: "considerando una innominia la medida adoptada, en el año 58 se recuperó y fue escondida hasta la fecha, por falta de garantías. El poseedor de esto era el suscripto, Carlos Mario Rodríguez, LE 2.200.057".

El sector destinado al busto y la efigie está especialmente iluminado y contiene además, en cuadros, numerosos documentos y fotos de ex dirigentes. Entre estos últimos la de Angel Nicanor Romero.

En tanto el Frente de Agrupaciones Peronistas (FAP), sector interno, realizó en su local un acto. En la ocasión disertaron, sobre el tema "Peronismo y Lealtad", el diputado Hugo Goncalves y el ex diputado Gabriel "Tom" Romero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí