Domingo 18 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
El PJ disidente se unió y desafió a los K
Las principales figuras estuvieron en Obras. Reutemann y Duhalde mandaron adhesiones.

En un clima de festejo y por momentos de fervor, los principales dirigentes justicialistas que disputan poder con el gobierno que lidera Cristina Fernández celebraron un Día de la Lealtad con duras críticas al oficialismo, un reclamo de elecciones internas y una promesa de unidad con sectores que se oponen al matrimonio Kirchner.

Contra los pronósticos previos, el acto mostró por primera vez unidos al diputado electo de Unión-PRO, Felipe Solá, al gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá y su hermano el senador Adolfo, a los ex mandatarios Jorge Busti, de Entre Ríos, y Ramón Puerta, de Misiones, y al ex vice de Salta, Walter Wayar, pero buscaron y no encontraron por ningún lado al titular del PJ de Santa Fe, Ricardo Spinozzi.

La celebración del PJ disidente contó con la adhesión escrita del ex presidente Eduardo Duhalde, del senador santafesino Carlos Reutemann y, sorpresivamente, del ex ministro y gobernador Antonio Cafiero, cuyo homenaje en La Plata motivó el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández.

Los oradores lanzaron furiosas críticas al gobierno y alguno, como Felipe Solá cuestionó a los aliados internos del oficialismo con frases como "¿Dónde están las pelotas de los gobernadores que tienen que defender los intereses provinciales?".

"Una buena parte del Congreso se vende por migajas. Y esta semana han votado un Presupuesto que condena a 12 provincias a no cerrar sus cuentas. Han convertido al Parlamento en una escribanía", dijo.

Reclamó que "se termine la dictadura de la caja" y opinó que el gobierno nacional es manejado por "dos iluminados que crean cada vez más pobreza y mayor desigualdad", pero ahora, agregó, resulta que "los que los critican son desestabilizadores".

Alberto Rodríguez Saá usó un tono similar para manifestar: "El poder del PJ está usurpado por los Kirchner y nosotros queremos elecciones internas en todo el país para elegir el próximo candidato peronista a presidente", sostuvo.

Jorge Busti exclamó a su turno: "Que no me vengan a correr con los derechos humanos si mi segundo hijo nació cuando estuve preso en un cuartel militar y nunca sobreactué mis reclamos de justicia".

Los oradores se expresaron a tono con la marca que dejaron Duhalde y Reutemann en sus textos de adhesión. El santafesino dijo que las provincias "nunca fueron tan vapuleadas como en los últimos años" y Duhalde proclamó: "Hemos sido defraudados y aya no podemos esperar porque hay demasiada pobreza, demasiada injusticia y demasiado autoritarismo en la Argentina".

Duhalde dio un firme respaldo político a Solá, al afirmar que "con Felipe en el Parlamento y en provincia, vamos a salir a recuperar el legado de Perón, quien dijo que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino".

El acto se constituyó en la primera oportunidad en que se mostraron juntos los principales dirigentes de lo que dieron en llamar el Peronismo Federal.

Los hermanos Rodríguez Saá y Ramón Puerta coincidieron en anunciar que el encuentro por el Día de la Lealtad del peronismo era "el acto de nacimiento" de una organización que adquirirá posiblemente forma de "una mesa" de coordinación del polo anti K en el PJ. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí