VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- Pese a que los asesores legales del municipio y del cuerpo deliberativo recomendaron a los ediles que sancionaran una declaración, el último jueves el Deliberante aprobó la norma que otorga la prefactibilidad al desarrollo inmobiliario que realizará la empresa Cerro Bayo en el faldeo de la montaña. La decisión del legislativo despertó el rechazo de vecinos.
"Es una vergüenza porque una vez que abrieron la puerta, léase crear antecedentes, el resto de los proyectos se van aprobar. ¿Con qué margen ético y moral cuentan a partir de ahora los miembros de la UVAC para frenar cualquier otro proyecto que requiera excepciones?", sostuvo Patricio Raposo, de la ong Alerta Angostura, institución que realizó una presentación sobre el impacto negativo que tendría el proyecto con la intervención de 400 hectáreas en plena banda bosque.
El proyecto había sido impulsado por el bloque del PJ y apoyado por el MPN. En un primer momento la UVAC defendió la sanción de una declaración, argumentando que según la Ley 53 es la herramienta por la cual el cuerpo expresa una opinión o voluntad respecto a cualquier asunto público o privado. Pero luego de un cuarto intermedio, sorpresivamente, el bloque decidió aprobar la ordenanza.
"Es necesario la ordenanza porque da seguridad jurídica y crea una obligación a las partes", detalló el edil Gabriel Valdebenito (PJ) , haciendo referencia a que de esa manera se "comprometía" al Ejecutivo a cumplirla.
Tanto el edil como las cámaras de Comercio, Arquitectos e Ingenieros aseguraron que el proyecto reactivará la construcción. Durante la sesión, un grupo numeroso de empleados de Cerro Bayo así como los directivos aplaudían las voces a favor.