El miércoles 21 de noviembre del 2001, el diario que se editaba en la provincia del Neuquén en esa época tituló su página 10: Falló la Corte Suprema a favor de ex agentes de YPF.
Parte de ese artículo decía: "La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló ayer a favor de ex trabajadores de YPF... El fallo reconoce los derechos de los demandantes... los demandantes habían logrado fallos favorables en primera y segunda instancia, además de un dictamen a favor por parte del procurador general de la Nación. Asimismo, la Comisión Bicameral de Seguimiento de las privatizaciones se había pronunciado por la pertinencia del reclamo".
Con posterioridad a esa noticia, el diario "Río Negro" del lunes 9 de agosto del 2004, en su página 12, tituló un artículo: Los ex ypefianos amenazan con marchas nacionales. Parte de ese artículo afirmaba: "Siguen esperando respuestas del gobierno nacional... Según informó a este diario el vicepresidente de la federación de ex agentes de YPF, Ricardo Esquivel, se reunieron con Alberto Fernández... y el funcionario les prometió acompañar sus inquietudes... El presidente Néstor Kirchner les habría manifestado que su gobierno hará todo lo posible para solucionar este largo conflicto.
Evidentemente, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el dictamen favorable del procurador general de la Nación, el pronunciamiento favorable de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las privatizaciones y el esfuerzo prometido por el ex presidente "para solucionar este largo conflicto" resultaron estériles. Los ex agentes de YPF que aún sobreviven (cada vez son menos) nunca lograron cobrar lo que, por ley, les corresponde. El pueblo argentino ¿tiene motivos para creer en la Justicia de su país y en los funcionarios que tienen el deber de cumplir las leyes?
Francisco Romero
DNI 7.983.817
Zapala