VIEDMA (AV)- Para esta semana se esperan definiciones en torno al pedido de aumento del valor del petróleo y gas formulado por las 10 provincias productoras, entre las que se encuentra Río Negro.
En la tarde del mañana tendrá lugar en el ministerio de Planificación un nuevo encuentro entre los representantes de esos Estados y se espera que en el transcurso de la semana se concrete la reunión entre mandatarios y gobierno nacional de la que surgirán los anuncios ante el pedido de las provincias.
Más que el aumento en el precio del petróleo equiparado a los valores internacionales, la solicitud es enfática en relación al incremento del gas en boca de pozo para que las operadoras puedan comercializar su producto a un precio mayor y viabilizar proyectos "hoy hundidos por los costos", sostuvo la secretaria de Hidrocarburos y Minería de Río Negro, Tamara Pérez Balda, al destacar que esto implica también mayores ingresos para la provincia.
Puso como ejemplo los programas de Gas Plus que han sido aprobados como el autorizado recientemente a Estación Fernández Oro en el que opera la empresa Apache. Señaló que Río Negro cobraba 1,50 pesos de regalías por metro cúbico de gas y ahora con la autorización cobra cinco dólares. "Esto grafica la diferencia abismal de lo que se cobra en la Argentina en referencia al valor real del mercado", dijo.
Admitió que este pedido de aumento del gas de las provincias productoras generará un incremento de la facturación del servicio a los usuarios aunque aclaró que se ha trabajado en que esté dirigido a la tarifa residencial de acuerdo a los consumos como en sectores de mayores recursos o con gastos suntuarios como piletas climatizadas, donde se produce un gasto excesivo del servicio y "con una extrema concentración del 80% en la capital federal".
Los gobernadores de provincias productoras plantearán una devolución de la solidaridad que han mantenido hasta ahora con el resto del país aportando el recurso durante estos años y disminuyendo los ingresos por ello a partir de las retenciones que surgieron en 2001 con el gobierno de Duhalde, "que se mantuvieron y acentuaron, asistiendo al gobierno federal con estos ingresos que hasta ese momento los cobraban exclusivamente las provincias. Los gobernadores pretenden que se cuantifique esa solidaridad porque con la crisis en general y de la industria en particular la desocupación es cada vez más creciente", agregó.