SAN SEBASTIÁN (DPA).- Decenas de miles de personas se manifestaron aquí, en el norte de España, contra la detención de cinco líderes de la izquierda radical vasca acusados de intentar reorganizar el brazo político del grupo armado vasco ETA.
La manifestación, convocada por los sindicatos nacionalistas del País Vasco, contó con el apoyo del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), en la oposición, así como de grupos de la izquierda radical proetarra. Los organizadores de la marcha protestan contra la detención de Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA, y otros cuatro dirigentes de la corriente independentista radical vasca, ordenada anteayer por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Entre los detenidos, acusados por Garzón de intentar reorganizar Batasuna, figura también Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general del sindicato nacionalista vasco LAB. La detención de los líderes independentistas ha concitado el rechazo de todo el arco político nacionalista, incluido el PNV, que estuvo representado en la manifestación por algunos de sus más altos dirigentes, encabezados por Joseba Egibar.
La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema "A favor de la libertad, todos los derechos para todas las personas".
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó el apoyo a la manifestación del PNV, partido del que dijo que "lo que está defendiendo en la calle es una estrategia político militar diseñada por ETA". Agregó que quienes quieren la paz no deben intentar "convencer al Estado de lo que tiene que ceder, sino a convencer a ETA de que con bombas no va a ir jamás a ningún sitio".
Pérez Rubalcaba aconsejó a Otegi, uno de los cinco detenidos, que si quiere hacer política debe o romper con ETA o convencer al grupo armado que deje de matar, "en vez de intentar crear subterfugios políticos".
Según el ministro del Interior, los cinco dirigentes de la izquierda radical vasca "estaban desarrollando pura y sencillamente la estrategia de ETA, y por eso es por lo que van a la cárcel, no por sus ideas".
Joseba Egibar justificó el apoyo de su partido, el PNV, a la manifestación. "Estamos aquí porque creemos que se están vulnerando también libertades fundamentales y principios básicos de la democracia",