CHOS MALAL (ACHM).- En Chos Malal reclaman por la urgente creación y puesta en marcha de un centro de hemodiálisis debido a la gran cantidad de personas afectadas por enfermedades renales, no sólo aquí sino también de distintas localidades del norte neuquino que deben viajar hasta tres veces por semana a otros centros de salud para acceder a la terapia sustitutiva renal con el consecuente deterioro para el paciente, ya que el operativo insume casi 12 horas.
A la iniciativa de pacientes, vecinos y del Rotary Club se sumaron los concejales de Chos Malal, que decidieron declarar de interés municipal la urgente instalación de un centro de hemodiálisis y diálisis peritoneal en el hospital zonal Gregorio Alvarez .
El no contar con esta herramienta de vital importancia en esta ciudad los pacientes afectados por enfermedades renales deben viajar a Zapala hecho que se repite a veces tres veces a la semana, lo que para los concejales provoca "un notable deterioro no sólo físico sino también psicológico".
Sostienen que la "instalación del centro de hemodiálisis mejorará notablemente la calidad de vida de los habitantes que sufren trastornos renales e impactará en forma positiva en toda la zona".
Solicitaron además a la dirección del hospital las gestiones administrativs necesarias para permitir la capacitación del personal que requerirá el centro para su óptimo funcionamiento.
Además aseguraron que acompañarán todas las gestiones que sean necesarias a fin de obtener el equipamiento y los insumos.
Los pacientes
Pacientes que padecen problemas renales presentaron una nota al Jefe de Zona Sanitaria III Marcelo Infante en la que plantean la problemática. Es fundamental que el hospital Gregorio Alvarez cuente con el servicio debido a los inconvenientes que sufren quienes deben realizarse la terapia sustitutiva renal.
No sólo los viajes y el desgaste para el paciente sino el tiempo y en este aspecto aseguran que resulta un trastorno las "12 horas aproximadamente para cada sesión y el viaje de regreso a Chos Malal, tres veces por semana".
En la nota los vecinos sostienen que han muchas personas con insuficiencia renal terminal que deciden no continuar con el tratamiento por el "sacrificio que demanda acceder al mismo".