La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, recomendó al ministro de Familia de Río Negro, Alfredo Pega, que intervenga en el conflicto que mantienen los agentes de Promoción Familiar de Roca con su cartera.
La recomendación, mediante un comunicado, de la defensora es para que "el ministro arbitre las medidas idóneas tendientes a garantizar el cumplimiento irrestricto del acta acuerdo de fecha 20/07/09, que posibilitó destrabar el conflicto luego de 64 días con medidas de acción directa".
Por otra parte, el documento sugiere que debe "instruir a los funcionarios del ministerio de Familia, locales y provinciales, para la ejecución de medidas que posibiliten el cese inmediato de la situación de precariedad laboral extrema que padecen los trabajadores, dado el impacto social que conlleva".
Además, la defensora indica en su resolución, que "las actuaciones del organismo a su cargo se iniciaron a partir de reclamos de los agentes de la Delegación Roca, quienes denuncian una situación de precariedad laboral extrema así como abusos de autoridad reiterados por parte del delegado Néstor Epulef, y la Coordinadora Técnica, Patricia Sánchez.
También Piccinini puntualiza que en un expediente se dictó la Resolución Nº 175/07 "DPRN", a través de la cual se dispuso cursar al Ministro de Familia el pedido de informe acerca de la situación denunciada, sin perjuicio de la necesaria intervención en el conflicto de la Secretaría de Trabajo Provincial. La información solicitada nunca tuvo respuesta por parte del Ministerio. Agregó a todo esto en la resolución, que la situación de precariedad laboral imperante en la delegación que no difiere demasiado de otras dependencias de la Administración Pública, impacta en forma directa en la población asistida (...) .