NEUQUÉN (AN).- Con un elenco de virtuosos bailarines porteños, llega hoy a Neuquén el Ballet Metropolitano, una formación que multiplica sus funciones en el interior del país y en el exterior en el marco de la Gira por la Paz.
Dirigido por Leonardo Reale y patrocinado por la Asociación Arte y Cultura, la compañía tiene como primeras figuras a bailarines del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata.
Inquieto, versátil, el ballet se destaca porque lleva adelante programas especialmente creados por coreógrafos invitados de la talla de Oscar Araiz, Jorge Amarante, Gustavo Mollajoli, Mario Galizzi, Paul Vasterling, Alberto Méndez y del mismo Reale.
En escena, enarbolando una bandera blanca y magenta, que simboliza la no violencia, se presentará hoy, a las 21, en el Teatro Español. Ahí se lucirán primeros bailarines del Colón (Karina Olmedo, Genoveva Surur, Miriam Coelho, Julieta Paul, Alejandro Parente, Edgardo Trabalón y Bautista Parada) y de otras compañías que integraron e integran en calidad de invitados las distintas etapas del ballet.
La formación nació en 1999 bajo el nombre de Ballet Juvenil Metropolitano. Desde sus inicios realizó giras por las provincias de nuestro país, pero su gran debut llegó en su presentación en la multitudinaria función del ciclo "Aprendamos a ver Ballet", organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en Plaza de Mayo. En aquel momento como estrellas invitadas estaban Cecilia Kerche de Brasil y Luis Ortigoza de Chile.
En 2001, la compañía se presentó en el Festival Internacional de la Juventud de Aberdeen (Escocia) cosechando la nominación como el mejor grupo de Latinoamérica.
Con el transcurso del tiempo y la nueva dirección artística a cargo de la primera figura del Teatro Colón, Leonardo Reale, la formación deviene en Ballet Metropolitano de Buenos Aires.
En el 2008, el ballet fue designado como Embajada de la Paz y su director como Embajador de la Paz, por elección de la Fundación PEA (Paz, Ecología & Arte) y Mil Milenios de Paz, portando la Bandera de la Paz en todas sus presentaciones con el fin de contribuir con la construcción de la cultura de paz y no violencia para todos los niños del mundo, en el marco del acuerdo firmado con Unesco.