MÉXICO.- El huracán "Rick" se fortaleció ayer durante la tarde y alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir- Simpson, de cinco categorías, informó el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).
El organismo también calificó al meteoro como "muy peligroso" y señaló que afecta con sus fuertes vientos, abundantes lluvias y olas de hasta cuatro metros de altura a casi la totalidad de la costa mexicana del océano Pacífico. El SMN amplió, aunque el meteoro se desplaza paralelo a la costa y no está previsto que ingrese en tierra, la alerta a las poblaciones del sureño estado Guerrero, los occidental Michoacán, Colima y Jalisco, asi como a los noroccidentales Nayarit y Sinaloa.
El huracán se encuentra a 425 kilómetros del punto más cercano de la costa, que es el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado Michoacán, ya que el centro se encuentra en las coordenadas 14.8 grados latitud norte y 104.5 grados longitud oeste. "Rick" se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora con vientos máximos de 240 kilómetros por hora y rachas de 295 kilómetros por hora.