CHOS MALAL (ACHM).- Restaurar la imagen de la virgen María, que fue blanco de graves hechos de vandalismo, dado que le quebraron la cabeza, le rompieron las manos y no conforme con ello dejaron en el lugar pintadas nazis, se transformó en un hecho prioritario para los fieles.
Con mucho esfuerzo y tesón, lograron subir el cerro donde estaba enclavada y bajarla, para enviarla a un escultor de Junín de los Andes para su restauración.
La imagen de la virgen María que se encuentra ubicada en un cerro de esta ciudad fue dañada a principios de este año por desconocidos, quienes le quebraron la cabeza, rompieron las manos, el manto y dañaron la imagen de Jesús que está sostenido en sus brazos.
Unos meses antes se habían robado más de cien placas que se encontraban incrustadas en un paredón de cemento donde se encuentra la imagen de la virgen María.
El hecho generó conmoción en la comunidad y los vecinos insisten en que hechos de esta naturaleza no hacen más que dejar en evidencia un "estado total de intolerancia". Pero lejos de bajar los brazos comenzaron las tratativas para poder restaurarla.
Resultó imposible hacerlo a la altura donde estaba enclavada y la única solución posible era bajarla y enviarla a un escultor a Junín de los Andes para que realizara los trabajos que posibiliten que el próximo 8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, ésta pueda ocupar el lugar donde ha estado históricamente y donde concurren miles de fieles cada año.
Se contó con la valiosa colaboración de vecinos que aportaron no sólo el trabajo, sino también máquinas y camionetas para poder realizar las labores.
Finalmente, y luego de arduos trabajos, la imagen fue bajada y trasladada hasta la Parroquia María Auxiliadora y ya partió rumbo a Junín de los Andes para ser restaurada. Los trabajos demandarán alrededor de 12 mil pesos y los fieles ya se encuentran trabajando para juntar el dinero. La Asociación Safari Norte Neuquino (A.SA.NO.NE) puso en marcha un bono contribución de $5 para poder hacerse de los fondos.