BUENOS AIRES (ABA) - La conclusión medular del modo en que se aprobó el presupuesto es el castigo para las provincias que vuelven a perder recursos. Las provincias perdieron diez puntos en relación con lo establecido por ley: están en 24% del 34% legal, por lo que en conjunto ceden 40.000 millones de pesos, indicó Brillo, quien reclamó contra el impuesto al cheque que "si se mantiene tiene que coparticiparse".
"En 1992 las provincias resignaron el 15% en un gobierno peronista privatizador. Ahora se estatizó la Anses y las provincias siguen marginadas", agregó el referente del MPN.
El diputado Julio Arriaga (quien junto a Lorena Rossi rechazaron de plano el presupuesto) subrayó que por la ley del cheque Nación se queda con 32 mil millones mientras el 20% del presupuesto (52 mil millones) corresponden a un bono "que no se sabe si se vende", otros 21 mil millones son de ATN para repartir con "discrecionalidad a los gobierno amigos" y 9 mil millones por los superpoderes están al libre arbitrio del jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Un desastre".
Agregó Arriaga que las provincias se endeudan al 17% (mientras en Brasil la tasa es del 5% y en Colombia, 6%).
En cambio los diputados oficialistas Hugo Cuevas, Juan Scalesi y Jorge Cejas votaron por la afirmativa.