ROCA (AR).- El basural roquense pasó el viernes sin sobresaltos la inspección ocular programada en la audiencia judicial prevista, donde se destacaron los avances en relación al manejo y la gestión iniciada para poner fin a los reclamos denunciados por vecinos de los barrios cercanos. Participaron de la recorrida y el encuentro, desarrollado en la Ciudad Judicial roquense, el juez Alberto Balladini, del Superior Tribunal de Justicia (STJ), las autoridades de Medio Ambiente de la provincia y del municipio y los vecinos amparistas.
Según destacó, al término de la audiencia, el titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), Oscar Echeverría, "se reconoció el avance realizado en el basural en cuanto a gestión, manejo y disminución de las quemas". Por eso se acordó un nuevo plan de evaluaciones -en vez de 7, cada 20 días- y una nueva audiencia en 180 días.
La reunión se llevó a cabo en el edificio de los juzgados roquenses, bajo el ensordecedor ruido de los tambores de protesta por el pago de los salarios del gremio Sitrajur.
Los diversos sectores coincidieron en que el plan de trabajo acordado, para el cual se fijó un plazo de 96 semanas -y que deberá finalizar con el traslado del basural a otro sitio- marcha bien y así debe continuar.
"Se hizo un cambio de gestión, antes la basura estaba toda desperdigada, ahora se cercó, se hicieron trincheras para depositar los residuos y taparlos y se empezó a trabajar con recicladores, creo que el 80 por ciento están organizados", admitió Echeverría.
Por tal razón, se acordó que el Consejo continúe realizando las inspecciones del lugar cada 20 días y se estableció "un impasse" de 180 días para continuar con el plan diseñado, con el consenso de todos los sectores.
"Tenemos que tener en cuenta que recién se han cumplido 6 semanas de un plan de 96, y hay avances. Además, Balladini dijo que iba a trabajar con los municipios para que avancen en la idea de conformar un basural regional, que sería una buena solución para el tratamiento de la basura en toda la región", sostuvo Echeverría.