NUEVA YORK (DPA) - Sus días están contados. Pero el foquito se merece una ovación final con motivo de su aniversario, después de que el invento acabara hace 130 años con la era de las antorchas.
El 19 de octubre de 1879 el inventor estadounidense Thomas Alva Edison tuvo éxito con su test de dejar un filamento incandescente encendido durante varios días. Desde entonces, aquel día es considerado la fecha de nacimiento de la lamparita. Tres meses después, el 27 de enero de 1880, Edison, de 32 años, inscribió la patente de su invento y empezó con la producción.
La búsqueda de un soporte de luz eléctrico había empezado tiempo atrás. Pero ningún artefacto irradiaba luz por más de un par de horas. Edison revolucionó el panorama con un filamento de algodón endurecido, al que se suministraba electricidad a través de cables de platino en una bombilla. Dos factores más determinaron el éxito: con ayuda de una bomba de aire Edison selló la ampolla al vacío y la cerró pegada a la base. La noche de Año Nuevo de 1879 a 1880 el norteamericano presentó su invento en público. En la calle que había elegido para su taller los postes de luz se encendieron exactamente a medianoche. La Christie Street en Menlo Park, a unos 50 kilómetros de Manhattan, pasó a la historia como la primera avenida con alumbrado eléctrico del mundo.
Edison falleció con 87 años. Aunque sólo había estado en una escuela durante tres mese, al final 1.093 patentes llevaban su nombre en Estados Unidos. Ahora, la Unión Europea ha decidido ahora que a ese soporte le llegó la hora y sacará definitivamente de circulación a la entrañable bombilla durante los próximos dos años.