Sábado 17 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
El arte de reciclar vuelve a escena
Desde hoy Villa La Angostura será nuevamente la sede de Artymaña, un festival que conjuga el sentido artístico con el reciclaje. Habrá exposiciones y desfiles hasta el lunes.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- No todo lo nuevo brilla. También aquello que se recicla puede ser arte. Esa es la idea base de Artymaña, un festival que conjuga ambos términos y que hoy a la tarde, iniciará su segunda edición en el Centro de Convenciones.

"El concepto es el mismo que el año pasado. Hay gente que participó en la edición anterior y sigue estando y se sumó gente nueva", cuenta Patricia Passalacqua de la Residencia Inacayal de la UBA, coordinadora general del grupo de artistas y profesionales que hacen Artymaña. El éxito del año pasado los impulsó a redoblar la apuesta, sumando más artistas y producciones.

La primera edición estuvo dedicada a los elementos reciclables. En esta oportunidad, además, la consigna se basó en los rezagos de la industria textil.

La muestra comenzará hoy a la tarde y se podrá visitar hasta el lunes en el Centro de Convenciones. La noche de gala será el hoy, con un importante desfile de diseños exclusivos, un total de 50 producciones, 9 modelos y 7 pasadas aproximadamente. "El 80% de la ropa es ponible, a diferencia del desfile del año pasado, aunque está hecha con basura encontrada en la calle y rezagos de la industria textil y cueros", detalla Carolina Maiorano, la diseñadora textil responsable del diseño y confección de la ropa, elaboradas con la colaboración de varias mujeres que trabajan en la residencia de la UBA. Se podrán ver sacos de piel, vestidos de cuero, de noche y casual, y accesorios originales elaborados con rezagos de bicicleta. Algunos diseños fueron dibujados por reconocidos diseñadores como Martín Churba, Kostume, Mariana Dappiano y Carolina Aubele.

"Son bocetos exclusivos que nunca se elaboraron, nosotros le dimos la impronta de artymaña, utilizando nuestros materiales", agregó Maiorano.

En el armado del festival, que llevó más de ocho meses, interviene un grupo veinte personas, entre los que se encuentran desde una arquitecta, artistas plásticos y diseñadores hasta un peluquero. "Hay mucha vocación de la gente que participa en esto", detalla.

En cuanto a la muestra, este año expondrán artistas de Bariloche, Buenos Aires y otras localidades del país. Habrá once instalaciones, cuadros y objetos confeccionados por artistas plásticos. La muestra cuenta con tres curadores: Cristóbal Reimon de Roca -uno de los gestores de la iniciativa-, Judith Mori de Córdoba y Leonardo Cabral de Salta.

Se podrá ver una instalación de origamis gigante, cortinas intervenidas y curiosas corbatas realizadas con materiales impensados, entre otros.

Este año la música se sumó al evento. Seis músicos locales ofrecerán un espectáculo con instrumentos hechos con materiales reciclados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí