Sábado 17 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Denunció al régimen iraní

"Volvieron a simular que me ejecutaban y protesté; les pregunté por qué lo hacían y entonces fue cuando? me violaron", relata Ibrahim Sharifi, uno de los miles de detenidos en las protestas que siguieron a las últimas elecciones iraníes.

Sus palabras respaldan la denuncia del dirigente opositor Mehdi Karrubí, a quien los ultraconservadores quieren juzgar por calumnias. "Cuando te pegan, te ofenden, simulan ejecutarte y resistes, utilizan ese método como último recurso para humillarte y destruirte", explicó a el diario "El País" de España Sharifi, la única víctima que aceptó hablar en público.

Como muchos otros jóvenes iraníes, este estudiante de informática, de 24 años, participó en las manifestaciones que se desataron tras conocerse el resultado de las elecciones presidenciales del 12 de junio.

"Trato brutal"

Once días después de los comicios, lo detuvieron cerca de su casa, en Shahrak Naft, al noroeste de Teherán. "No me notificaron el motivo. Pero delante de los otros detenidos decían: ´A éste lo vamos a ejecutar´. Creo que intentaban intimidarnos", analizó.

"El trato era brutal para todos. Nos pegaban. Simulaban ejecuciones -recuerda-. Empecé a protestar, les pregunté por qué lo estaban haciendo y fue a raíz de eso cuando? me llevaron a otra habitación y me violaron".

(Fuente:"El País"/ España)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí