Sábado 17 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Un homenaje a Mendelssohn en el Llao Llao
Fue elogiada la actuación del pianista argentino Antonio Formaro en el tributo al compositor en la XVII Semana Musical que hoy llega a su fin.

Palabra cumplida. Prometido en la programación como un homenaje al compositor Félix Mendelssohn (1809-1847), el recital de piano ofrecido ayer en la Semana Musical Llao Llao por el argentino Antonio Formaro no pudo responder más acabadamente con ese cometido.

El reconocimiento del público a la impecable presentación, que por otro lado tuvo carácter gratuito, fue tal que obligó al artista a entregar dos ejecuciones más por fuera de lo pautado.

Hay que decir que las audiciones de piano, como los conciertos con orquestas, figuran también entre las preferidas de los seguidores del festival que desde hace 17 años dirige con pasión Martín Nijenshon acompañado de su equipo de fieles colaboradores. Sin ir más lejos, en la apertura de la presente edición, la actuación del pianista Sergio Tiempo fue una de las que mayores expectativas generó.

Volviendo al mediodía de ayer, Antonio Formaro, ejecutó en honor a Félix Mendelssohn Bartholdy su Sonata para piano Nº 3 en Si bemol mayor Op. Post 106, la Fantasía en Fa sostenido menor Op. 28 "Sonate ecossaise" y Rondo Capriccioso en Mi mayor Op. 14.

Preciso, limpio, y evidentemente gozoso, Formaro encantó con su virtuosismo y fidelidad a la expresividad contenida en las partituras, desde el principio al fin. En los bises, brindó dos regalitos inesperados: la fuga Nº 2 Op. 35 de Johann Sebastián Bach y del mismo autor la Romanza sin palabras Op. 38 Nº 3.

La elección no fue casual porque, ya lo había explicado el comentarista Marcelo Arce, Mendelssohn fue un profundo admirador de Bach y dedicó buena parte de sus esfuerzos a revivirlo para sus contemporáneos.

Este año, los conciertos y recitales de la Semana Musical son filmados por partida doble.

Las cámaras de Canal 7 registraron cada detalle de lo acontecido para la posterior realización de una emisión especial en fecha aún no confirmada. Pero también el barilochense Estudio Malba grabó todas las presentaciones a fin de efectuar una producción local.

Anoche, al cierre de esta edición, actuaba el trío constituido por la violinista Frederieke Saeijs, la violonchelista Maja Bojdanovic y el pianista Frederic Vaysse-Knitter. Interpretaban obras de Joseph Haydn, Franz Schubert y Félix Mendelssohn.

 

Fuertes críticas

 

A veces, lo que ocurre antes o después de un concierto o recital cobra relevancia por si mismo, independientemente de lo artístico. Fue lo sucedido el jueves al término de la actuación del Ensamble Semana Musical, cuando varios de sus integrantes vertieron duros conceptos acerca de la indiferencia de los gobiernos en general respecto de la cultura. Las filosas declaraciones fueron recogidas por los mismos responsables de prensa del festival y reproducidas en la información enviada a los medios:

"Reunidos especialmente para la ocasión, los músicos fueron críticos a la hora de reflexionar sobre la situación actual de la actividad que desarrollan.

El violonchelista Edgardo Zollhofer apuntó que "como todo lo cultural, involucionó. (Al menos) en Semana Musical siempre tratan muy bien a los artistas, cosa que no suele ocurrir. Generalmente tratan mejor a un roquero. Bueno, el mundo es así?"

"A fuerza de ser sinceros, agregó el violinista Roberto Calomarde, "tenemos que ser extremadamente duros. Creo que hay una decadencia absoluta en todo lo que es música clásica. A la gente se le están cerrando todas las posibilidades de escuchar este tipo de música. La verdad es que es un panorama muy duro".

 

MÓNICA JOFRÉ
mjofre@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí