Sábado 17 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
La leche contaminada secuestrada tiene salmonella
Lo aseguró la agencia de control de medicamentos. No es un cepa mortal. Oyarbide dijo que la situación es un desastre.

El lote de leche en polvo contaminada tiene la bacteria Salmonella, aunque de "una cepa que no es mortal", aseguró ayer la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), mientras la Justicia advirtió que "está en juego la salud" de los niños que ingirieron este producto.

La Anmat sostuvo además que "parte" de las latas con el alimento para menores de edad fue retirado del mercado.

Resaltó también que "están identificados" los destinatarios del resto de los productos y recalcó que "no hay reportes de casos" con trastornos de salud relacionados con la ingesta del alimento comercializado con la marca "Neocate Infant".

"Hallamos la bacteria Salmonella, pero su cepa no es mortal e inferimos que es de baja toxicidad", dijo el bioquímico Oscar Zubieta, director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de la Anmat.

La Salmonella es un agente etiológico proveniente de microorganimos de animales, que puede estar en alimentos como la carne, los huevos y productos derivados.

Puede causar diarrea, vómitos y fiebre, entre otros síntomas, y en situaciones extremas puede provocar la muerte.

"El lote P90357A, número 0680016, con vencimiento febrero 2011, es microbiológicamente no apto para consumo humano", ratificó el profesional, al divulgar el análisis del contenido de algunas latas del producto fabricado en Liverpool, Inglaterra, por el laboratorio SHS International.

En ese sentido, el profesional estimó que "el germen pudo haber ingresado en el momento de la fabricación, porque se comercializa en latas termoselladas y no se encontró ninguna rota". De esa manera, corrió el foco acusatorio de la firma Abin, importadora de productos dietoterápicos de la compañía extranjera.

Zubieta brindó una conferencia de prensa en la sede central de la Anmat, en el microcentro porteño, poco después de que Oyarbide definiera la situación como "un verdadero desastre". En declaraciones periodísticas, el juez federal expresó en ese sentido que "detrás de estos desastres hay delincuentes asesinos". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí