El ex presidente Néstor Kirchner aseguró hoy que "los dueños del 17 de octubre son los trabajadores argentinos y los dos grandes conductores", en alusión a Juan Domingo Perón y Eva Duarte, y rechazó las posturas sobre "quién hace el acto más peronista" por entender que eso es "una trampa".
"No caigamos tampoco en eso de ver quién hace el acto más peronista o quiénes son los dueños del 17 de octubre", reclamó Kirchner, en dirección al justicialismo disidente que conmemorará la jornada en el estadio Obras de esta capital, al hablar en un acto de la juventud del PJ realizado en la Quinta de San Vicente, en la zona sur del Gran Buenos Aires.
El diputado electo destacó que "los dueños del 17 de octubre son la justicia, el porvenir, los dos grandes conductores y los trabajadores de la patria", en una jornada que será conmemorada por diversas sectores del peronismo.
En el acto organizado por la Juventud Peronista bonaerense también tomaron parte el gobernador Daniel Scioli; el vicegobernador, Alberto Balestrini; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el ministro de Economía, Armando Boudou; e intendentes peronistas del gran Buenos Aires, entre otros dirigentes y funcionarios.
Kirchner apostó por la "profundización de la transformación" en el marco del acto peronista por el Día de la Lealtad, y reconoció que el espacio que lidera debe "hacer una autocrítica de muchas decisiones". "Convocamos a todos los argentinos, tomando el mensaje del general Perón, y a todas las fuerzas nacionales, populares y progresistas a construir desde la diversidad, una alternativa", instó Kirchner, en el cierre del acto realizado en la Quinta de San Vicente y con vistas a las elecciones de 2011.
Acotó: "Si nos quieren agraviar, que nos agravien, si nos quieren insultar que nos insulten, porque nosotros levantamos las banderas del amor y de la justicia". Llamó al peronismo a "recuperar plenamente la iniciativa transformadora para construir la diversidad en el campo nacional y popular" y expresó la necesidad de "tener en claro cuáles son los intereses que debemos representar".
Balestrini, por su parte, le pidió a la juventud peronista que participe de la discusión para los cargos electivos "que le corresponde" a ese sector en los comicios de 2011. Elogió a Moyano por su conducción del "movimiento obrero", y dijo que necesitan "lo mismo" de los jóvenes del PJ. "Nosotros no abrazamos la causa de Perón para ser integrantes de un partido, sino para ser parte de un movimiento, y pido que los jóvenes peronistas de la provincia de Buenos Aires vengan a discutir con nosotros los cargos electivos que le corresponden a la juventud para 2011", enfatizó.
Destacó que peronismo "tiene dos grandes avenidas, primero el movimiento obrero y segundo, la juventud peronista, que fueron los ideólogos de la resistencia que posibilitó el regreso de Perón" a la Argentina, en noviembre de 1972.
Asimismo, el secretario de la Juventud Peronista bonaerense, José Ottavis, agradeció "la lealtad" de Scioli hacia la administración kirchnerista y cuestionó a Julio Cobos, a quien calificó como un "vicepresidente de cuarta".
Ottavis, quien precedió a Néstor Kirchner en el discurso por el primer acto del Día de la Lealtad" que organizó el kirchnerismo este mediodía en la Histórica Quinta de San Vicente, prometió al ex presidente que "esta juventud peronista va a dar la vida por este proyecto y para que haya 50 años más de gobierno peronista" en la Argentina. "Que quede claro -advirtió el dirigente- que hay un solo 17 de octubre y hay un solo peronismo, es el que hace las cosas desde el gobierno. Néstor y Cristina hacen peronismo gobernando", enfatizó el dirigente de la JP en indirecta alusión crítica al peronismo opositor.
DyN