El español Rafael Nadal jugará mañana ante el ruso Nikolay Davidenko su primera final en cinco meses, después de ganar hoy en semifinales del torneo de tenis de Shanghai a su compatriota Feliciano López. Nadal, cuya última final fue la que perdió en Madrid el 17 de mayo ante el suizo Roger Federer, se impuso hoy por 6-1 y 3-0 ante un López que tuvo que abandonar por una lesión en el pie derecho.
Davydenko, sexto favorito, se impuso por 4-6, 6-4 y 7-6 (7-1) a Djokovic, que partía como segundo cabeza de serie del torneo, de categoría Masters 1000.
Durante los últimos meses, Nadal, primer favorito en Shanghai, estuvo muchas semanas sin jugar por lesión.
Tras su derrota en los octavos de final de Roland Garros, el número dos del mundo tuvo que renunciar a defender su título de Wimbledon por problemas en las rodillas.
La lesión le tuvo fuera de las canchas más de dos meses, en los que perdió el primer puesto del ranking antes de regresar en el torneo de Montreal, donde cayó en cuartos de final ante el argentino Juan Martín del Potro.
En Cincinnati, una semana después, alcanzó las semifinales, donde perdió ante Djokovic. Lo mismo hizo en el US Open, el único Grand Slam que falta en su palmarés, en el que fue derrotado por el a la postre campeón, Del Potro.
Tras Nueva York, nuevos dolores en los abdominales le obligaron otra vez a parar todo el mes de septiembre. Su segundo regreso se produjo en Pekín con otras semifinales. Nadal jugará mañana su octava final de 2009, de las que por ahora ganó cinco: en Roma, Barcelona, Montecarlo, Indian Wells y Abierto de Australia.
El final de una larga temporada empieza a hacer mella en los jugadores. De hecho, Nadal vio cómo sus dos últimos partidos terminaban antes de hora. Primero fue en cuartos ante el croata Ivan Ljubicic, que se retiró en el tercer set por una lesión de cuádriceps, y hoy frente a López en semifinales.
Muy diferente fue el primer partido de la jornada, en el que Davydenko ganó una batalla de más de tres horas a Djokovic para meterse en su final más importante del año, en el que ha ganado tres de los 17 títulos de su carrera, en Kuala Lumpur, Umag y Hamburgo.
El certamen chino se juega sobre superficie dura y reparte 3,24 millones de dólares en premios y puntos para el circuito ATP.
DPA.-