SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Pese al crítico año escolar, con muy pocas clases, la Feria Anual de Ciencia y Tecnología resultó un éxito. Participaron 32 trabajos y cinco fueron seleccionados para participar en la instancia nacional. Fue notorio el buen trabajo de los chicos residentes en localidades "pequeñas" y la ausencia entre los premiados de colegios de Roca, Bariloche, Cipolletti y Viedma.
La "Feria Provincial de Ciencia y Tecnología" fue organizada por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción y tuvo lugar en el gimnasio del CET 2, ex colegio ENET. Los paros docentes, el receso por la gripe A y otros problemas redujeron en gran medida el ciclo escolar e impidieron que se organicen las ferias locales. De esta manera, no hubo instancias por ciudades y sólo se realizó la muestra provincial.
En total participaron 32 establecimientos educativos de 14 localidades. La más numerosa fue la representación de Roca, con 8 colegios, seguida por Allen con cinco y Bariloche con tres. Cervantes, Chimpay, San Antonio Oeste, Sargento Vidal, Sierra Grande asistieron con dos colegios y El Bolsón, Guardia Mitre, Ingeniero Huergo, Ingeniero Jacobacci, Luis Beltrán y Valcheta con uno.
El mejor puntaje fue para los chicos del colegio Nueva Generación, de San Antonio Oeste, quienes obtuvieron 95 puntos por su trabajo "Cestos Universales II", en la categoría ciencia y tecnología. En esta categoría también fue distinguido el Centro de Educación Media 25 "Héroes de Malvinas", de Chimpay. En ciencias sociales ingresan a la instancia nacional el Centro de Educación Técnica 14, de Allen, por su trabajo El olmo: ¿una desgracia social o un descubrimiento natural?, con 85 puntos y el Centro de Educación Media Nr. 6, de Ingeniero Jacobacci, por el trabajo "Que la violencia no se te haga familiar".
En ciencias naturales se premió el trabajo de El Bolsón, "Naturaleza activa", con 83 puntos, realizado por los alumnos del Club de Ciencias, del cerro Piltriquitrón.
Los organizadores explicaron que durante la elaboración de los trabajos los jóvenes consiguen un acercamiento vívido a la metodología de trabajo en ciencia y tecnología y a la vez aprenden a trabajar en equipo, conocen sus realidades regionales y desarrollan alternativas de resolución de problemas. A lo largo de la historia de la feria muchos de estos proyectos redundaron en aportes concretos a sus ciudades. Los trabajos seleccionados para asistir a la feria nacional tienen la posibilidad de conseguir puntaje suficiente para acceder a las becas.