SAN CARLOS DE BARILOCHE(AB).- Además de los elementos que ya aportó la Asamblea por la Educación Pública, el municipio presentó ayer en Tribunales su propia denuncia para que la Justicia determine si existió delito en el reparto a las escuelas de leche en polvo no apta para el consumo.
En principio, la situación que aparece más comprometida es la de la empresa Lácteos del Sur SRL, que habría entregado en varios establecimientos una marca de leche distinta a la que figuraba en el contrato. Sin embargo el municipio y también el Consejo Provincial de Educación tendrán que explicar por qué fallaron los controles.
En los últimos días el municipio comunicó que había retirado de las escuelas un lote de la leche marca "Punta de Agua" porque un análisis practicado por el laboratorio provincial de Villa Regina demostró que se trataba de un alimento "alterado", en razón de su "sabor, olor y la determinación de rancidez".
Pocos días después los padres nucleados en la Asamblea por la Educación Pública (AEP) detectaron que la marca de leche "LAC 3", que también llegó a las escuelas entre mayo y junio pasado, fue prohibida en 2007 por la Anmat mediante una resolución de alcance nacional.
El organismo de contralor verificó que la leche LAC 3 contenía más azúcar que la indicada en el rótulo, además de incluir vestigios de almidón, que es un aditivo no autorizado en la leche en polvo.
La secretaria de Desarrollo Social del municipio, Norma Gómez, dijo ayer que "el lote de LAC 3 que tuvo problemas no es el que llegó a las escuelas de Bariloche".
Pero los miembros de la AEP aseguraron que si bien la prohibición de la Anmat data de 2007, desde entonces no hay registros de que los fabricantes de LAC 3 hayan cumplido con los trámites para volver a habilitar el producto.
La directora de Inspección General del municipio, Gabriela Costa, dijo que no tiene constancia de esto último. Aseguró sin embargo que esa marca no es ofrecida en los comercios minoristas de Bariloche.
En cuanto a la leche "Punta de Agua", dijo que el lote que dio mal en el análisis fue secuestrado por prevención en todas las bocas de venta. Aclaró no obstante que la muestra que fue objeto de evaluación no había sido tomada de acuerdo al protocolo.
Gómez, en tanto, confirmó que el municipio recurrió a la Justicia y también podría imponer una sanción administrativa a la empresa que no respetó los términos de la licitación. Dijo que si bien actualmente el municipio cambió de proveedor, "otra vez están llevando a las escuelas una leche de marca distinta a la que ofrecieron en la licitación".
Desde la Asamblea de la Educación Pública reclamaron que las oferentes de futuras licitaciones estén obligadas a contar de antemano con el producto que ofrecen, para evitar cualquier sorpresa.
El municipio se hizo cargo este año de comprar y distribuir los refrigerios escolares que consumen miles de chicos barilochenses en reemplazo del Consejo Provincial de Educación.
El convenio fue aprobado por el Concejo Municipal en mayo pasado, luego de un áspero debate.
Desde entonces el municipio realizó nueve licitaciones para la compra de leche y productos de almacén por un total de 401.000 pesos. Las seis primeras fueron ganadas por la firma Lácteos del Sur SRL y las tres restantes por Frilop SRL, que es la actual proveedora.