SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras el hospital de esta ciudad seguía funcionando con servicios mínimos y los miembros de la cooperativa de trabajo Cootrasmal se mantenían en paro por falta de pago, organizaciones sociales y vecinos convocaron a una marcha por las calles céntricas para confluir en un simbólico abrazo al Ramón Carrillo.
El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, a su turno, exigió una rápida respuesta provincial ante el conflicto.
Trascendió que para las próximas horas se espera la visita del ministro de Salud de Neuquén, Daniel Vincent, quien podría traer novedades sobre los reclamados pagos de la cooperativa, a la que se le adeudan cuatro meses de servicios de limpieza, camilleros, lavadero, cocina y vigilancia.
En el hospital evaluaban, a su vez, a otra empresa de servicios de limpieza, contratada para afrontar la emergencia con las tareas indispensables, aunque en cualquier caso se mantendrían las guardias mínimas.
En un pronunciamiento institucional, el Concejo Deliberante instó al gobernador Jorge Sapag y a las autoridades de Salud de la provincia a que "den pronta respuesta a las urgentes problemáticas que afronta nuestro Hospital y los que integran la Zona Sanitaria IV".
Además, la declaración solicita a la intendente Luz Sapag que gestione una reunión con el gobernador y los responsables del Ministerio de Salud, a la mayor brevedad, con el fin de "abordar en forma conjunta con el cuerpo legislativo, la grave problemática suscitada en el Hospital Ramón Carrillo.
Marcharon de forma espontánea
La movilización vecinal surgió de forma espontánea al conocerse la crítica situación por la que atraviesa el hospital, que debió derivar pacientes a otros centros asistenciales.
La marcha, convocada al cierre de este despacho, era organizada por la Comisión de Vecinos Sin Techo y Por Una Vivienda Digna, otras agrupaciones vecinales y sociales y políticas. Por caso, el Peronismo para la Victoria adhirió al llamado y difundió un enérgico pronunciamiento en el que reclama a la Subsecretaría de Salud y a la intendencia una "urgente solución" al conflicto. Lo propio hizo el UNE.
El hospital mantenía sólo en funcionamiento las guardias mínimas, ya que suspendió la atención en consultorios externos, centros periféricos, área de diagnósticos, internación, quirófanos y guardias.
El levantamiento de los servicios viene precedido de una larga serie de reclamos por el funcionamiento del hospital, a raíz de diversas carencias de personal y recursos. Sin embargo, la crisis terminó de estallar con la medida de fuerza iniciada por los integrantes de Cootrasmal, que reúne a 45 agentes destinados a las áreas de limpieza, camilleros, lavaderos, cocina y vigilancia.
Como se apuntó, el gobierno provincial adeuda pagos por cuatro meses, aunque hizo algunos desembolsos parciales a lo largo del año.
Como fuere, Cootrasmal sostiene que ya no puede seguir sosteniendo sus prestaciones con semejantes atrasos, porque al tiempo de no poder pagar los sueldos al personal se ve trastocado su esquema financiero y su relación con los propios proveedores.