CIPOLLETTI (AC).- La "Junta de Investigación y Estudios Históricos de Río Negro" dio el primer paso hacia su refundación. Ayer se inauguraron las jornadas de historia regional donde participan investigadores, periodistas, docentes y estudiantes y se eligió a la comisión reorganizadora.
Quedó integrada por el presidente Jorge Entraigas (Viedma); vicepresidente Ricardo Néstor López (Allen); secretario Armando Márquez (Roca) y los vocales Ezequiel Sanmmartino (Cipolletti); Natalia Marenzana (Cipolletti) y Santiago Polito Belmonte (Neuquén).
El impulsor de la iniciativa, Héctor Pérez Morando, fue electo como presidente honorario de la comisión que tendrá entre sus objetivos, redactar el estatuto.
El acto se desarrolló al mediodía en la sala de conferencias del quinto piso del edificio municipal. Participó el presidente del Concejo Deliberante local, Abel Baratti quien aseguró que el trabajo que se emprendió ayer permitirá contar con "estudios que nos van a proporcionar detalles importantes sobre cómo se ha ido construyendo paso a paso la provincia".
Apasionado por la historia, especialmente la regional, Pérez Morando agradeció la voluntad del Deliberante que declaró de interés municipal a la Junta de Estudios Históricos y al intendente Alberto Weretilneck "que brindó todo su apoyo" para que la idea se pudiera concretar.
El trabajo durante la mañana, consistió básicamente en la presentación de libros, escritos y ponencias sobre historia regional. Entre las exposiciones figuró un resumen de lo realizado por la Junta de Investigación y Estudios Históricos de Río Negro, antes de que fuera disuelta hace 38 años.
Las jornadas finalizarán hoy con una redacción de la síntesis de lo actuado y las palabras del presidente electo.
La Junta de Investigaciones y Estudios Históricos de Río Negro fue pionera en investigación y estudios sobre el pasado de la provincia, a la vez que ofició como ejecutora de jornadas, congresos y publicaciones.