BUENOS AIRES.- La presidenta del banco español Banesto, Ana Patricia Botín, y dos ex presidentes de Iberia fueron citados a declaración indagatoria por el juez federal Sergio Torres, como imputados en una causa donde se investiga una presunta estafa contra Aerolíneas Argentinas por un préstamo de 42 millones de dólares otorgado en 1993.
Fuentes judiciales informaron que el magistrado citó a Botín y a Xavier de Irala Estévez y Fernando Conte García, ex presidentes de la aerolínea española Iberia, para el próximo 30 de noviembre por el presunto delito de estafa procesal.
La causa la inició Aerolíneas tras denunciar penalmente una supuesta maniobra ilícita entre Iberia y Banesto, por la cual le reclamaban a la línea de bandera nacional el pago del préstamo que ya había sido cancelado.
En 1993, tres años después de que Aerolíneas Argentinas fuera privatizada a manos de Iberia, la empresa recibió un crédito de 42 millones de dólares de parte del Banesto y la compañía aérea española salió como garante de la operación.
La deuda fue refinanciada en una oportunidad y en el 2000 Iberia vendió Aerolíneas al Grupo Marsans y el banco reclamó el pago del préstamo.
Banesto no aceptó una quita del 60% de la deuda que Aerolíneas ofreció y continuó con su reclamo, según trascendió de fuentes allegadas al caso.
Pero en el 2006 los directivos de Aerolíneas denunciaron a la titular del banco -miembro de una familia de tradicionales banqueros españoles- y a los ex presidentes de la aerolínea Iberia al descubrir la maniobra presuntamente ilícita.
Según la causa, Iberia, como garante, saldó la deuda de 42 millones de dólares con Banesto pero éste siguió reclamando a Aerolíneas el préstamo como si nunca se hubiera saldado.
Actualmente Aerolíneas está en manos del Estado luego de que en febrero pasado el Congreso Nacional aprobó su estatización y la de Austral, tras expropiarle la compañía al Grupo Marsans por incumplimiento de contrato.
Las penas que implican
El delito de estafa que Torres les imputó a la titular de Banesto y a los ex presidentes de Iberia está contemplado en el artículo 172 del Código Penal y prevé una pena de "prisión de un mes a seis años".
El Código castiga al que "defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño". (DyN)