PARÍS.- Miles de agricultores manifestaron ayer en toda Francia en reclamo de ayuda por la crisis, generando perturbaciones en las principales ciudades, inclusive en París por un piquete con quema de neumáticos en la celebre avenida de Champs-Elysées.
"Así como el gobierno realizó un plan para salvar a los bancos y a las empresas de automóviles, queremos que haga lo mismo con la agricultura", reclamó Jean-Michel Lemétayer, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA).
"Necesitamos un plan de ayuda de 1.400 millones de euros, que incluya 400 millones de exoneraciones impositivas", agregó.
Más de 50.000 productores lácteos, de frutas, cereales, vinicultores, de carne bovina y porcina participaron ayer de la jornada nacional de movilización convocada por la FNSEA, según estiman los principales medios franceses.
Luego de las espectaculares acciones de setiembre pasado donde, entre otras, los productores lácteos regaron sus campos con leche, el objetivo del sindicato mayoritario agrícola es "recuperar el centro de la escena" para que "nuestro debate siga instalado", reconoció Lemétayer.
Por la mañana, un centenar de productores de cereal bloquearon Champs-Elysées con fardos de heno y vallas para luego quemar neumáticos y cortar completamente el transito en la principal arteria comercial y turística de la capital francesa.
Ese tipo de escenas se repitieron en toda Francia. En Toulouse (suroeste) los agricultores crearon un muro de paja que cercó la sede del gobierno regional y 200 tractores bloquearon el centro de la ciudad rosa.
Mientras que en Metz (este) más de 1.600 tractores desfilaron en el centro de la ciudad.
Previamente, por la noche volcaron 1.000m3 de tierra en la plaza central. En más de una veintena de ciudades las caravanas de tractores ocasionaron serios problemas de circulación hasta el mediodía con centenares de kilómetros de embotellamientos.
El ministro de Agricultura Bruno Le Maire, declaró no estar "sorprendido" por la amplitud de la movilización. "Hay una movilización importante que se traduce en el desarrollo de un temor de todos los agricultores. Hoy, toda la Francia agrícola sufre, por eso hay que escuchar ese temor y responder", afirmó. (Télam SNI)