SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El grupo que exige el esclarecimiento de las violaciones ocurridas durante este año en los barrios del Oeste de Bariloche volvió a movilizarse el jueves por la tarde al Centro Cívico, y ayer por la mañana se concentraron en el edificio de Tribunales, donde entregaron un petitorio dirigido al presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Luis Lutz.
A las manifestantes les impidieron el paso en la entrada de Tribunales, pero tras una intervención del secretario de Gobierno Municipal, Jorge Franchini, se permitió que las referentes Cristina Marín y Mónica Domínguez entregaran el documento a la gerente administrativa de la Tercera Circunscripción.
Antes de eso habían sido recibidas por el fiscal de Cámara Carlos López, pero como el documento se centraba en la actividad del Ministerio Público y los fiscales de instrucción que investigan las causas, fueron derivadas por el funcionario.
En la nota entregada ayer, acompañada por una importante cantidad de firmas, le solicitaron a Lutz que intervenga ante la "falta de celeridad" en investigar adecuadamente y resolver los casos de violaciones.
"Creemos que los fiscales han violado sus deberes de funcionario público", expresaron, y criticaron también sus "negativas a dar explicaciones". "Ya sea por negligencia, omisión o desidia, estas causas siguen sin resolverse, y reaccionaron ante la presión popular y trajeron especialistas de Córdoba", sostuvieron.
En la manifestación realizada el jueves volvieron a reclamar la difusión de los identikits que fueron confeccionados en base al relato de las víctimas y aseguraron que "el violador hace días que no ataca porque estamos movilizados, pero se lo sigue viendo".
Por otro lado, una mujer que denunció la violación sufrida por su hijo, expuso abiertamente que luego de reclamar por justicia le "apedrearon la vivienda", la "amenazaron" y la "obligaron a mudarse de barrio". Agregó que la situación le produjo una gran depresión y que a raíz del "maltrato" de los funcionarios judiciales intentó suicidarse, y que todavía no recibió respuesta a sus reclamos.
El grupo autoconvocado que reitera sus reclamos cada jueves en el Centro Cívico informó además que desde la próxima semana, todos los miércoles entre las 17:30 y las 18 funcionará en el ex Hogar Gutiérrez un espacio para la atención de las víctimas de violaciones y de cualquier otro tipo de delito contra la integridad sexual.