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  Sábado 17 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 19 » Regionales  
  Los taxis de Río Negro tendrán seguimiento satelital  
La medida alcanzará a unas 3.500 unidades en toda la provincia
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  El ministro de Gobierno, Diego Larreguy, firma el convenio logrado con la Federación de Propietarios y el gremio.
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  El ministro de Gobierno, Diego Larreguy, firma el convenio logrado con la Federación de Propietarios y el gremio.
 

VIEDMA (AV).- Los vehículos destinados al servicio de taxis en Río Negro tendrán un seguimiento satelital unificado con el propósito de bajar los índices delincuenciales del sector.

La decisión de unificar criterios y aplicar este sistema se selló en un convenio firmado ayer por el Ministerio de Gobierno, la Federación de Propietarios y el gremio. Se anunció su implementación desde diciembre, previéndose -en un esquema progresivo- alcanzar a 3.500 unidades, aunque falta precisión del financiamiento.

El acuerdo formal no dejó en claro en lo inmediato cómo se financiará el sistema, que prevé un costo de 1.000 pesos por cada unidad. El equipamiento -que comenzaría a instalarse a partir de diciembre- está compuesto por una conexión con cámara web. La provisión se haría llave en mano para cada propietario.

Frente al interrogante del financiamiento, la presidenta de la Federación de Propietarios, Liliana Villegas prometió en el acto que el Ministerio de Justicia de la Nación aportará un subsidio para afrontar el gasto que le insumirá a 3.500 licenciatarios.

El acto fue encabezado por el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, y el jefe de Policía, Víctor Cufré. La documentación fue rubricada además por el presidente de la aseguradora Horizonte, Fernando Grandoso, y el sindicalista Mario Riquelme.

Los taxistas de Roca, agrupados en 17 de Diciembre con 330 vehículos, rehusaron firmar el acta al observar términos confusos sobre quién debería afrontar el costo. "Primero que Jorge Quiroz -de una organización similar- no nos representa, y después no sabemos de dónde saldrá la plata", afirmó Fany Becerra en el curso de la reunión en la que le planteó a Grandoso las dificultades para afrontar costos fijos incluyendo la contratación de esa compañía de seguros en siniestros y cuotas de ART. En la documentación no quedaron registros sobre qué ocurrirá en esta capital, debido a que no participó ningún integrante de la Asociación de Titulares de Taxis (ATT).

Villegas y Larreguy tuvieron que poner paños fríos a la situación, tomando en cuenta los casos de inseguridad que viven a diario los choferes y propietarios.

En su oportunidad, el ministro prometió trabajar estrechamente con quienes despliegan esta actividad porque "entendemos que el Estado no debe estar ajeno a los beneficios que deben percibir como trabajadores, tanto los propietarios como los choferes". En este sentido, agregó que "la seguridad es prioritaria" por lo tanto "este gobierno va a poner a disposición todas las herramientas que tiene a través de Horizonte y la Secretaría de Seguridad".

Otro momento conflictivo se vivió cuando el secretario general de los peones planteó que también resulta significativo no perder de vista la seguridad social de los trabajadores "en un corto tiempo" y "con recibos de sueldo como corresponde", haciendo referencia a los lentos controles de la provincia en el blanqueo. Ese sector contabilizó que sólo 550 choferes están "blanqueados" sobre 3.500 vehículos.

El convenio establece crear un "Registro de Choferes de Taxi". Se otorgará una "acreditación" que garantizará tanto a los operadores del transporte público y semipúblico como a los usuarios, la seguridad respecto de la persona que se desempeña como chofer.


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