Las groserías de Diego Maradona podrían ser castigadas por la FIFA con una suspensión de "al menos cinco partidos" y con una multa de hasta 77.000 pesos. Ésos son los castigos previstos por el artículo 58 del código de disciplina, invocado por Joseph Blatter, para reclamar una investigación contra el DT.
El presidente de la federación le pidió al comité de disciplina que abra una investigación contra el 10, por sus palabras tras el partido en Uruguay. "Al ver los informes de prensa no nos queda otra alternativa", explicó Blatter en El Cairo, donde Gahna se coronó campeón Mundial sub 20.
El inciso a del artículo 58 dice que "cualquiera que ofenda la dignidad de una persona o grupo de personas con palabras o acciones despectivas, discriminatorias o denigrantes respecto a la raza, color, lenguaje, religión u origen debería ser suspendida al menos cinco partidos".
Si Maradona es sancionado, por las declaraciones que hizo durante la conferencia de prensa, que se considera de carácter oficial, no por los dichos dentro de la cancha, podría estar suspendido en cinco partidos oficiales, más una multa de dinero.
En tanto, en la AFA, según allegados a la sede de la calle Viamonte, no llegó nada de la FIFA sobre Maradona. No obstante, el presidente afista, Julio Grondona, siguió con su respaldo.
"En 30 años, Maradona dijo cosas buenas y malas, pero cuando estaba todo bien con los medios, no me preguntaron nada. Se está defendiendo de algo que pasó de forma particular con algo general. No tengo porqué opinar de este tema", le dijo el titular afista a ESPN radio.
Las declaraciones del DT excedieron el ámbito nacional. "Me parece bien que haya tenido repercusión internacional. Hacen bien en defender una situación que vivió el periodismo. Pero no deseo hablar del tema, porque no quiero meterme en cosas que no debo meterme. Hay que preparar el amistoso con España, la instalación en Johanessburgo y organizar el plan de desarrollo de acá en más", finalizó el titular de la AFA.