NEUQUÉN (AN).- La actual gerenta de Asuntos Legales del Banco Provincia de Neuquén, María Eugenia Grimau, ganó el concurso para ser jueza civil en la capital provincial. Obtuvo una importante ventaja sobre otros postulantes por sus antecedentes y por su rendimiento académico, mientras que recibió bajas calificaciones sólo de dos consejeros en la entrevista personal.
El pliego de Grimau será enviado en los próximos días a la Legislatura para que lo examinen los diputados y eventualmente le presten acuerdo.
Según contó ella misma al Consejo, se recibió de abogada en 1993 y comenzó a trabajar en un estudio jurídico; en 1997 hizo un posgrado en derecho empresario; a partir de 2000 quedó sola a cargo del estudio y desde 2006 se desempeña en el BPN, primero como asesora legal y ahora como gerenta.
Durante la entrevista personal, realizada el lunes pasado, la candidata demostró poseer una fuerte personalidad así como claras convicciones políticas e ideológicas. Eso convenció a algunos consejeros y decepcionó a otros.
Opinó, por ejemplo, que las cualidades que debe tener un juez son: imparcialidad, diligencia, prudencia, inteligencia, experiencia de vida y equilibrio emocional, en ese orden.
Contra los piquetes
Sobre los cortes de ruta y usurpaciones fue tajante: "no está previsto que el derecho de peticionar se ejerza como se viene ejerciendo", afirmó.
Opinó además que el Estado "se hizo cargo de funciones que no tenía", y puso como ejemplo "la entrega de subsidios a personas sin empleo, o la construcción de viviendas de fácil acceso".
Explicó, ante preguntas que le formularon, que "la Constitución no le exige al Estado que provea viviendas, dice que debe garantizar el acceso a una vivienda digna".
Se consideró en condiciones de acceder al cargo porque "he estado en lugares con gente a cargo, con metas de eficiencia, y me ha ido bien".
"Con el paso de los años tengo más certezas que miedos. Diría que tengo los miedos necesarios", agregó.
Tras la entrevista personal los consejeros aplicaron puntajes muy distintos. Sobre un máximo de 20 puntos, Felipe Cía (representante del TSJ) le otorgó 18; Gabriel Gastaminza (MPN) 17; Oscar Lavaggi (MPN) 15; Gustavo Olivera (PJ, el que más incisivo fue en su interrogatorio) 1; Alfredo Osés (abogados) 16; Enry Rebolledo (Apertura Popular) 5 y Alberto Rocamora (abogados) 17, lo que dio en promedio 12,71.
Estos puntos se suman a los 13,56 (sobre 20) que obtuvo por antecedentes, a los 19 (sobre 20) por el examen escrito y 14 (sobre 20) por el oral, lo que da un total de 59,27 (sobre 100 posibles).