BUENOS AIRES (DyN).- El gobierno nacional confirmó ayer que no está previsto "por el momento" modificar el actual huso horario oficial en el próximo período estival, ante las "diferentes" condiciones que se registran en el país en cuanto a la disponibilidad de recursos energéticos.
En declaraciones efectuadas desde la India, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, explicó que "este año la circunstancia (de oferta energética) es muy diferente al período 2007-2008", y subrayó que todas las hidroeléctricas del país "están con alta disponibilidad de agua".
Hay "13 por ciento más de oferta en la generación de electricidad (2.020 megavatios) que hace dos años y aumentó 15 por ciento la capacidad de transporte en alta tensión, contra un aumento de la demanda energética de 2 por ciento en el mismo período", detalló De Vido. Este último dato es además revelador de una menor actividad industrial local en el último año, afectada por una menor demanda interna y externa, por efecto de la crisis internacional.
El funcionario aseguró por Radio 10 que "nunca" se había tomado la decisión de cambiar la hora el 18 de octubre, aunque admitió que el tema estuvo en la consideración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la política de uso racional del sistema eléctrico encarada por el gobierno nacional.
La modificación del huso horario fue practicada en los dos últimos años para aprovechar mejor la luz natural durante los meses del verano y, consecuentemente, reducir la demanda de electricidad, ante una oferta muy limitada.
Los resultados técnicos en materia de ahorro de energía no fueron significativos, y la medida generó resistencias en diversas provincias por el supuesto efecto negativo para la industria del Turismo. Al respecto, De Vido recordó que "cuando en el año 2007 se aprobó la ley que faculta al Ejecutivo a modificar el huso horario, la norma se aprobó con el respaldo casi unánime de diputados y senadores".