Viernes 16 de Octubre de 2009 > Economia
El desempleo seguirá aumentando en Argentina hasta 10,8% en 2010  
Así lo prevé la consultora Adecco Argentina

La Argentina aumentará dos puntos su tasa de desempleo durante 2010, alcanzando 10,8% y esto implicaría una suba en la cantidad de desempleados equivalente a 374.460 personas, señaló un Informe sobre Recursos Humanos en América latina. Según la evaluación de Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, "en 2010, las proyecciones para la Argentina mantienen una tendencia decreciente, mientras que las de Latinoamérica se recuperan levemente".

 Las proyecciones de la consultora indican que la desocpuación continuará en alza en la región con la creación de 1.520.000 nuevos puestos de trabajo, frente al II trimestre de 2009 y con una incorporación mayor de nuevos rabajadores al mercado laboral, lo que arrojaría un incremento en el número de desocupados de algo más de un millón de personas.

 En un Comunicado, Adecco señaló que las condiciones laborales en toda la región continuarían "deteriorándose" a lo largo de 2009 y que recién a partir del primer trimestre de 2010 "se observaría un leve cambio de tendencia". La empresa construye junto al Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella un Indice cuya metodología de investigación es igual a la del Euroíndice, un estudio de la misma envergadura que se realiza hace más de 5 años en Europa y que mide dimensiones similares en Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

 Para la región se genera el Índice Laboral de América latina (ILAM), un indicador homogéneo de la situación laboral en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, naciones que aportan alrededor de 70% de la población y 80% del PIB de la región. El estudio comprende el análisis de cuatro dimensiones: Ocupación, Desempleo, Apertura y Dinámica, cada una de ellas con un nivel distinto de ponderación, resultando de su suma el valor del ILAM, que puede variar entre un nivel máximo de 100 puntos (mercado laboral óptimo) y uno mínimo de valor cero (funcionamiento del mercado laboral malo).

Para 2009-10, el ILAM se ubicaría en 52,9 puntos en el segundo trimestre de 2010, con una baja de 1,1% respecto del actual nivel. "Las proyecciones indican aumentos en la tasa de desempleo para todos los países, salvo Chile", añadió el Comuinicado. "Por un lado, para la Argentina se espera que la tasa de desempleo aumente 2 puntos, alcanzando 10,8% y esto implicaría un aumento en la cantidad de desempleados equivalente a 374.460 personas.

 Por otra parte, se espera que la tasa de desempleo en México resulte de 5,5%, mientras que en Brasil y Colombia ascienda a 9% y 13,14%. Finalmente, para Chile, la tasa de desempleo esperada es de 9,9%, sugiriéndose de esta manera una caída de 0,8 puntos con respecto al registro actual", amplió. Durante el segundo trimestre de 2009, el ILAM para la Argentina expuso una merma frente a igual período de 2008 de 8,8%, al alcanzar los 53,1 puntos, ubicándose así en la zona de clasificaciones Regulares, ligeramente por debajo del registro del índice representativo de toda la región.

 El indicador local sufrió una baja del 4,4% respecto al trimestre anterior, acumulando seis mermas consecutivas. En la Argentina, se volvieron a registrar descensos respecto al trimestre anterior en todas las dimensiones del ILAM y la principal baja, medida en términos porcentuales, correspondió a la dimensión Dinámica (-28,1%), mientras que en términos absolutos, la caída más significativa se presentó en la dimensión Desempleo (1,1 puntos). "En ese sentido, en el segundo trimestre 2009 el número de desempleados aumentó en 159.580 personas, con respecto al mismo trimestre de 2008", señaló el Informe.
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí