Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Buscan deudores en paraísos fiscales
La AFIP firmó ayer un acuerdo con el Principado de Mónaco, el primero de una serie que busca rastrear fondos no declarados de argentinos en el extranjero.

BUENOS AIRES (DyN).- El gobierno nacional firmó un acuerdo de intercambio de información fiscal y bancaria con el Principado de Mónaco, con el objetivo de detectar flujos de dinero no declarado por partes de empresas y personas físicas.

Así lo anunció el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la dependencia. El funcionario adelantó que el próximo 26 de octubre suscribirá un acuerdo similar con Andorra, y señaló que se continúa en tratativas con San Marino, la Guardia de Finanzas de Italia, Islas Vírgenes, Islas Jersey y Gibraltar.

Con respecto a Uruguay, Echegaray indicó que "esperará la asunción del nuevo Gobierno para poder negociar con autoridades que puedan tener una visión de más largo plazo".

El titular de la AFIP remarcó que la Argentina es el primer país de Latinoamérica que logró firmar un pacto de estas características con el Principado de Mónaco. Además, precisó que "hemos detectado todo tipo de operaciones de exportaciones con Mónaco", de allí que se sospecha una posible triangulación de las ventas externas hacia otros países de Europa sin la correspondiente declaración de la facturación involucrada.

Echegaray subrayó que "es un salto cualitativo en la administración tributaria" porque además "se sale a cazar fuera del zoológico". Dentro del convenio se podrá requerir información sobre impuestos a las Ganancias, IVA, bienes personales y ganancia mínima presunta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí