Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Brasil exige silla fija en Consejo de Seguridad
Lula no se conforma con el cargo que le dieron a su país en la ONU. Fue elegido ayer para ocupar un puesto de miembro no permanente. "La ONU de 1948 no expresa la correlación de fuerzas actuales".

NUEVA YORK.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró ayer su demanda por una reforma para ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU, en el mismo día que el país sudamericano fue elegido para ocupar un puesto de miembro no permanente en el organismo.

"Nosotros estamos convencidos de que la ONU está superada. La ONU de 1948 no representa la correlación de fuerzas que hay en el mundo hoy, ni políticamente ni geográficamente", afirmó el mandatario, en una entrevista concedida durante una visita al nororiental estado de Pernambuco.

Lula sostuvo que, si las Naciones Unidas desean ver "respetadas" las resoluciones del Consejo de Seguridad, necesitan realizar una reforma en el organismo para incluir a más países, entre ellos Brasil.

"Desde hace 15 años Brasil demanda una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU", recordó el mandatario, quien comparó el debate en torno a ese tema a una "fruta madura" que debe ser cosechada antes de que se deteriore.

En su estructura actual, el Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros: cinco permanentes con derecho a veto (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y diez no permanentes sin derecho a veto que tienen carácter rotatorio cada dos años y que representan a las diferentes regiones del mundo.

Brasil fue electo ayer para uno de los puestos no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU reservados para América Latina para el periodo 2010-2011, anunció el presidente de la Asamblea General, Ali Triki.

La elección de Brasil, junto con Bosnia-Herzegovina, Gabón, Líbano y Nigeria, se desarrolló sin sorpresas, ya que estos Estados eran los únicos candidatos de sus regiones.

La paz en Medio Oriente y la estabilidad en Haití son prioridades de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU, informó ayer la cancillería en un comunicado.

Brasil ejerce el comando militar de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), integrada por 17 países.

Además, el país sudamericano ha expresado su interés en tener un papel en el proceso de paz de Medio Oriente, y expresó preocupación por la situación en Guinea Bissau, el desarme mundial y una vinculación "de la defensa de la seguridad con promoción del desarrollo económico", según el comunicado de la cancillería.

Brasil, que desde hace años está en campaña por un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU -lo cual implicaría una reforma de la institución- y que en los últimos años ha ganado un papel relevante en los debates internacionales, estará en el máximo órgano decisorio de las Naciones Unidas por el período 2010-2011.

Tras la elección durante la Asamblea General de la ONU reunida en sesión plenaria, Brasil reemplazará a Costa Rica, que dejará su puesto el 31 de diciembre.

Para resultar electo, un país debe recibir los dos tercios de los Estados presentes y la votación es secreta. En el grupo de América Latina y el Caribe (Grulac), Brasil recibió los 192 votos. Miembro fundador de la ONU,

Brasil ya estuvo nueve veces en el Consejo de seguridad, siendo la última en el período 2004-2005. El otro miembro latinoamericano que seguirá siendo miembro no permanente del principal órgano ejecutivo de Naciones Unidas será México.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí