Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Nación negó deuda de 1.200 millones con Córdoba

BUENOS AIRES (DyN) - La disputa entre Córdoba y la Nación por una supuesta deuda previsional que esta mantendría con la provincia llegó hoy a la Corte Suprema de Justicia, donde el gobernador Juan Schiaretti hizo una presentación por los 1.200 millones de pesos reclamados a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Sin embargo, el ministro de Economía, Amado Boudou negó la existencia de tal deuda y afirmó que el Estado Nacional no debe desembolsar monto alguno a Córdoba. El conflicto tiene como telón de fondo los problemas financieros de Córdoba, que se encuentra en emergencia previsional, y de las provincias en general, que reclaman a la Nación por incrementos en las transferencias, que en la actualidad se ubican por debajo de la garantía del 34% dispuesta en la ley de Coparticipación.

La confrontación de criterios ocurrió durante una audiencia pública convocada por la Corte Suprema en el marco de una causa en la que Córdoba reclama fondos previsionales por 1.220.454.813 pesos que forman parte de un convenio firmado en 2002, durante el gobierno interino de Eduardo Duhalde.

Aquel convenio, de "Armonización y Financiamiento del Sistema Previsional", surgió como consecuencia de la crisis económica y financiera que atravesó el país a principios de siglo, mediante la cual -según Córdoba- la Nación estaría obligada a brindarle asistencia para paliar el déficit de la caja previsional provincial.

El reclamo apunta concretamente a "los regímenes no transferidos", es decir los que continúan bajo la órbita del gobierno cordobés, y que se extienden desde la firma del convenio hasta el 31 de diciembre de 2007. Schiaretti afirmó que en Córdoba "estamos en emergencia previsional porque el Estado Nacional no ha cumplido con los aportes convenidos".

"Si la Nación está dispuesta a reconocer la deuda, nosotros siempre estamos dispuestos a un acuerdo extrajudicial", adelantó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí