Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
ATE volvió a parar por un día y realizó una movilización
El gremio exige la apertura de paritarias para discutir el convenio

NEUQUÉN (AN).- ATE exigió ayer la apertura de mesas paritarias para poder discutir convenios colectivos de trabajo, e insistió, por enésima vez, con su reclamo por una recomposición salarial para el sector público.

El sindicato marchó cerca del mediodía, durante un paro de 24 horas lanzado por el plenario de secretarios generales el viernes pasado, y reunió a poco más de 1.000 trabajadores de los organismos provinciales. El pliego de reivindicaciones sigue sosteniendo un pedido de aumento del 30% varias veces contrarrestado por el gobierno provincial con el argumento de la falta de fondos por la crisis provincial.

A esto, ATE suma el reclamo del pago de la deuda que los municipios y organismos provinciales mantienen con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), por el cual fue convocado a la Legislatura su titular, Marcelo Berenguer, quien afronta por ese motivo una denuncia penal de consejeros de la obra social que representan a los trabajadores.

El sindicato opositor, cuyo titular, Ernesto Contreras, podría afrontar una denuncia del titular del Iadep, Claudio Gibezzi, quien habría planteado que recibió una amenaza de su parte (ver aparte), insistió ayer con el pedido histórico de la devolución del 20% de zona desfavorable a los jubilados.

En los últimos meses el gobierno ha respondido de forma parcial a los planteos salariales, pese a que anticipa un déficit en sus cuentas del orden de los 400 millones de pesos. Hace una quincena otorgó una recomposición en el EPAS, luego de casi un mes con la sede local de la empresa paralizada por el sindicato.

El otro frente salarial que debe afrontar la provincia es el de los docentes agrupados en el gremio ATEN, quienes esperan el "blanqueo" de los 200 pesos que les dieron como aumento a principios de abril pasado. De la marcha participaron empleados de los hospitales, que reclaman la compra de insumos que permitan dar una prestación acorde a los pacientes del sistema público.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí