Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
"Ni un soldado más a Afganistán"

PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró que no enviará "un soldado más" a Afganistán, al tiempo que subrayó la importancia de permanecer en dicho país "para ganar".

En una entrevista que el diario francés Le Figaro publicará hoy, el mandatario francés se negó a los pedidos de incrementar las tropas en Afganistán realizados por otros socios en la OTAN, como el Reino Unido, cuyo primer ministro Gordon Brown dijo que enviará otros 500 soldados al país centroasiático, por lo que las tropas británicas ascienden a 9500.

Sarkozy, cuyo país posee 3.700 soldados implicados en el conflicto afgano, afirmó que "Francia no enviará a ni un soldado adicional", pero remarcó que no está evaluando una retirada anticipada de Afganistán.

"¿Hay que quedarse en Afganistán? Mi respuesta es sí. Y quedarse para ganar, no contra Afganistán, sino por Afganistán", declaró el presidente francés en la entrevista publicada en la página internet del periódico.

"Si nos vamos, quedará amenazado Pakistán, una potencia nuclear", advirtió Sarkozy, citado por la agencia de noticias DPA. "Mi convicción es que se necesitan más soldados afganos. Ellos serán los más eficaces para ganar la guerra, porque es su país. Pero hay que pagarles más para evitar que deserten y se pasen a los talibanes", explicó el mandatario francés. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí