Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
CONTEXTO: Presión regional

COCHABAMBA.- Nueve presidentes y delegaciones observadoras de 40 países participarán de los dos días de deliberaciones de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se desarrollará hoy y el sábado en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El encuentro tendrá tres objetivos centrales: instituir el Sistema Unificado de Compensación Regional (SUCRE) como medio de intercambio del bloque, renovar la condena al golpe de Estado en Honduras y analizar la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia.

Según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), el ALBA se pronunciará sobre el quiebre institucional en Honduras y la necesidad de reasunción del mandatario Manuel Zelaya, cuestión sobre la que se espera una declaración.

De las deliberaciones de dos días saldrá también otro documento con la posición de los mandatarios sobre la instalación de bases estadounidenses en Colombia.

Además del anfitrión, Evo Morales, estarán en Cochabamba los presidentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Honduras y Antigua y Barbuda y el premier de San Vicente y Granadinas, además de delegaciones de 40 países que estarán como observadores.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó que la cumbre del ALBA abordará la conformación del SUCRE "como un primer paso para construir una independencia económica del dólar" y que se discutirán "mecanismos para llevar adelante un progresivo plan de industrialización que ayude a terminar con la pobreza pero respetando la Madre Tierra y no generando más desequilibrios".

"Es un proyecto muy importante en el que se está construyendo un nuevo modelo, una nueva alternativa frente a los modelos depredadores, como el capitalismo, que han generado desequilibrios", remarcó el diplomático.

Paralelamente, se abrió ayer el encuentro de los movimientos sociales que agrupa a decenas de representantes de los países del ALBA y hoy habrá también una rueda de negocios con empresarios de Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Dominica, San Vicente y Granadinas, más una delegación de Rusia. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí