Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Otra vez la helada puso en alerta a chacareros
El fenómeno se presentó en el Alto Valle, donde se registraron daños que aún no fueron cuantificados.

VISTA ALEGRE y ROCA (ACE y AR).- La helada llegó a los -1 grados bajo cero en sectores de Centenario y Vista Alegre, en tanto lo que más preocupó a los productores es que la temperatura bajo cero se extendió por más de cuatro horas.

"Hubo daño, pero no sabemos aún si esto se traduce en pérdida económica", explicaron ayer algunos ingenieros agrónomos que dieron una recorrida por la zona de Vista Alegre. Indicaron que se observó en general el daño provocado por la helada de la semana pasada, que llegó a los -3 en sectores de Vista Alegre, y que lo producido por la helada de ayer por la madrugada, se terminará de conocer en los próximos días.

Desde la Cámara de productores de Centenario se indicó que se esperaba para hoy y mañana conocer una evaluación por parte de los productores, en tanto se advirtió que esta helada afectó mayoritariamente a los montes de Red Delicius que están en flor o a medio florecer en caso de algunas chacras.

Sin embargo, hubo sectores en Vista Alegre donde los productores manifestaron preocupación porque si bien la pera William´s ya floreció "el fruto está tan chiquito como una gota de agua, y entonces allí creemos que tenemos el mayor daño que pudo haber provocado la helada: no sabemos cuánto se traducirá este daño en pérdidas económicas", se indicó.

Los pequeños y medianos productores advirtieron además que la afectación de la helada depende no sólo de la de temperatura desigual sino también de cómo estén defendiendo cada uno de los dueños de chacras.

Según los registros de la estación experimental del INTA Alto Valle, la helada osciló en esta zona en torno al 1,5 grados bajo cero, y esto motivó que los productores "prendieran" para dar calor a sus plantas.

Esto originó una gran quemazón y una densa humareda que se apropió del ambiente, al igual que ocurrió durante la noche anterior, hasta bastante entrada la mañana.

"La helada fue de 1,5 grados bajo cero y está bien que los productores defendieron porque esto ya puede traer problemas. Sabemos que en algunas zonas ha habido daños, en Valle Medio, en El Chañar, con anteriores heladas que hubo y llegaron a los 5 o 6 grados bajo cero", explicó el ingeniero del INTA, Miguel Tassara.

La inestabilidad climática que trajo consigo la primavera, desde su comienzo, no deja de tener a maltraer al sector y "habrá que estar atentos", se indicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí