Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Más de 300 millones en obras de Nación

NEUQUÉN (AN).- El puente del río Curi Leuvú, la ampliación de la multitrocha de la ruta 22 de Plottier a Arroyito, el gasoducto de San Patricio del Chañar y las obras de interconexión de Alicurá y Villa La Angostura son sólo una parte de las obras que el gobierno nacional incluyó para la provincia en el presupuesto 2010.

Muchas de ellas ya habían sido contempladas en la estimación de ingresos y egresos del año pasado y, sin haberse realizado, fueron obviadas en el proyecto original, que totalizaba 103 millones de pesos. En un comunicado de prensa, el diputado del MPN José Brillo informó que, durante los 15 días que duró el debate en la Cámara de Diputados, se abocó a que se repitieran las obras incumplidas del año que pasó. "Además, se logró concretar la inclusión de nuevas obras por 200.000.000 de pesos, con lo que el monto total ascendió a los 318.000.000 pesos", se expresó.

El año pasado, con Brillo como asesor técnico a un costado, el gobernador Jorge Sapag presentó el plan plurianual con las obras que el gobierno nacional había comprometido para Neuquén, con "un piso de 750.000.000 de pesos". Más cauto esta vez, el diputado nacional prefirió la cautela. "Como legislador siento que cumplo con mi obligación y el compromiso de hacer presente a Neuquén, pero hay que ser responsables con las expectativas que estas obras generan", indicó en contraste con el acto de 2008. "De nada sirven las gestiones e incorporaciones si no se traducen en realizaciones concretas y hay que reclamar al gobierno nacional un mayor nivel de Ejecución", agregó.

El puente sobre el río Curi Leuvú fue una de las obras que repitió, pero al igual que otras que demandan más de un año de ejecución, las inversiones fuertes se comprometen a partir de 2012. En este caso, son 5.000.000 de pesos en 2010 e igual suma en 2011, mientras que para el siguiente ejercicio, el desembolso previsto es de 80.000.000.

El contraste a esta situación se da con la ampliación de la multitrocha de la ruta 22, donde los 120.000.000 de pesos que se necesitan se comprometieron para los próximos dos años, previo al cambio de gobierno.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí