Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 39 > Deportes
Mirada Mundial
Maradona necesita crearse enemigos para funcionar. Lo bueno y lo malo para pensar en Sudáfrica.

El desahogo cargado de rencor que activó Maradona después de saberse en el Mundial es parte de su lógica concepción y se veía venir. Su combustible anímico siempre fue crearse enemigos, luchar contra ellos y triunfar. Es más, Bilardo una vez lo engañó a él y a sus compañeros y ese engaño sirvió como aliciente para una batalla futbolística en México 86: el Narigón mandó a quemar una bandera argentina en la concentración y culpó a hinchas italianos. El honor había sido mancillado y había que salir a repararlo.

Siempre será así con Maradona y lo que en realidad extraña es que hayan creado tanta sorpresa sus groserías. Julio Grondona lo justificó (ver pág. 40) y no hizo más que seguir con las "lógicas".

Pero ya pensando en Sudáfrica 2010, a esta altura pocos dudan que el ex astro será quien comandará los destinos del seleccionado. Juan Sebastián Verón, igual que Javier Mascherano, llamó a la conciencia y fue muy crítico con el nivel del seleccionado.

"Todo se hizo mal, desde arriba hasta abajo", señaló la Bruja, y también habló del desahogo maradoniano: "La descarga la entiendo, pero hay maneras de referirse... Yo no soy quién para evaluar si estuvo bien o mal lo que dijo. A veces es difícil controlar el momento. La experiencia me dio la tranquilidad de saber cuándo ser mesurado´´.

La vuelta al seleccionado del volante de Estudiantes es uno de los pocos aciertos del ciclo de Maradona. La Bruja fue el antihéroe del Mundial 2002, regresó después de 7 años y cambió silbidos por aplausos, como en el fútbol local. También fue un paso adelante haber hallado a un arquero como Romero, que se terminó imponiendo por sobre otros con mayor experiencia como JP Carrizo y Mariano Andújar. La otra virtud de Maradona fue darle chances y protagonismo a los futbolistas locales, que no lo defraudaron.

Pero el casillero del debe es mucho mayor, porque el equipo no defiende ni ataca bien, recibe muchos goles, falla de manera grosera en lo colectivo, no consigue activar a Messi y las peleas se mantienen a la orden de día. Desde esta base habrá que comenzar a trabajar, junto a Bilardo, al Turco Mohamed o a quien Maradona elija.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí