Viernes 16 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Media sanción a un presupuesto muy "flexible"
Diputados aprobó la norma que da amplio margen al gobierno para cambiar partidas.

BUENOS AIRES (DyN) - La Cámara de Diputados aprobó ayer en una sesión iniciada el miércoles, de poco más de quince horas de debate y sin modificaciones sustanciales, el proyecto del Presupuesto Nacional para el 2010, que deberá ser girado al Senado para su sanción definitiva.

El texto sobreestima varias variables macroeconómica e incluye varios artículos que facilitan el manejo discrecional de partidas.

El oficialismo consiguió el apoyo de 137 votos positivos para la propuesta, contra 88 negativos y hubo 5 abstenciones.

El proyecto prevé un crecimiento del PBI del 2,5%; una inflación del 6,1% y un dólar promedio a 3,95 pesos.Prevé gastos por 273.129,4 millones de pesos.

Las proyecciones oficiales calculan que las exportaciones del año próximo crecerán un 8,4% y las importaciones 7,4% por encima de las de 2009, lo que dejará un superávit comercial en torno de 14.000 millones de dólares.

Previamente, los diputados habían aprobado en general, por 137 votos contra 97, la prórroga por diez años del tributo a los Bienes Personales, las Ganancias y la Ganancia Mínima Presunta; de dos años para el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios y de un año para el que se aplica al precio final de los cigarrillos.

En tanto, la norma que contempla excepciones temporales a la ley de Responsabilidad Fiscal y prevé que queden sin efecto por dos años la aplicación de la prohibición para emitir deuda por un valor superior a 15% de sus ingresos corrientes, fue aprobada por 149 votos contra 79.

Al cierre del debate, el jefe del bloque K, Agustín Rossi, respondió las quejas opositoras y apuntó que "así como las provincias mantienen servicios de seguridad y educación, la función básica del Estado Nacional es mantener una economía macro-económicamente sustentable. Es una irresponsabilidad quitarle ingresos al Estado que le permitan seguir manteniendo variables virtuosas", completó.

La oposición realizó reclamos, como el peronista disidente Marcelo López Arias, quien planteó la coparticipación total del impuesto al cheque y la cancelación de las deudas provinciales con deudas de Nación por ATN.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí